Carteles en transiciónUn recorrido por la propaganda política de la Transición española de la mano de la colección particular de Luis María Sevilla Pérez. (Exposición, Cuenca, 31 de enero -28 de febrero 2020)

  1. Eduardo Higueras Castañeda ed. lit.
  2. Herminio Lebrero Izquierdo ed. lit.
  3. Ángel Luis López Villaverde ed. lit.
  4. Santiago Torralba Hernáiz fot.
  5. Sergio Nieves Chaves res.
  6. Diego Ruiz Panadero res.
  7. Andrea Villegas Marchante res.
  8. Verónica García Martín res.
  9. Alba Córdoba de la Cruz res.

Editorial: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha ; Universidad de Castilla-La Mancha

Año de publicación: 2020

Tipo: Libro

DOI: 10.18239/ATENA.18.2020 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Resumen

La cartelería de la transición rompe con los moldes del cartelismo político del franquismo. El régimen de Franco, en tanto que dictadura, no produjo una cultura del cartel político competitivo. El cartel estuvo siempre al servicio de una única cosmovisión política, la del ensalzamiento del régimen y sus logros. El conjunto de los “nosotros” de todos los partidos en esa iconografía de 1977, 78, 79… conformaron un colectivo mayor, que se confunde con la sociedad civil, justo cuando ésta vuelve a ser el centro de la vida política. Al fin, la transición fue una restauración de ese sujeto común, que se divide en varios “nosotros” para dialogar consigo mismo. La democracia es lo que tiene.