Intermedialidad en el cómic adulto en españa (1985-2005). De la historieta a la pintura, el audiovisual y la ilustración

  1. Gracia Lana, Julio Andrés
Dirigida por:
  1. Luis Jaime Brihuega Sierra Director
  2. Concha Lomba Serrano Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 24 de abril de 2019

Tribunal:
  1. Antonio Altarriba Ordóñez Presidente/a
  2. Amparo Martínez Herranz Secretario/a
  3. Viviane Alary Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

De 1985 en adelante se produjo en España la progresiva desaparición de las revistas de historieta que habían constituido el formato más destacado del conocido como boom del cómic adulto. Las causas de este hecho fueron variadas e incluyeron algunas de tipo económico, los cambios sociológicos, el reposicionamiento editorial o las transformaciones en los hábitos de lectura. La investigación analiza las causas de esta caída y su relación con los autores que, ante la desaparición de la revista, emigraron creativamente hacia otros campos, de manera destacada a la pintura, el audiovisual y la ilustración. Tomamos como paradigmáticas las trayectorias de Nazario, Miguelanxo Prado y Max, considerando además los caminos que recorrieron otros historietistas como Montesol, Simónides, Luis García, Mique Beltrán, Calpurnio, Marika Vila, Gallardo o Guillem Cifré. Junto al análisis de los vínculos entre el cómic y las tres manifestaciones artísticas referidas se define además la pervivencia del formato revista en los años noventa y la configuración de un nuevo mercado en torno al libro hasta el año 2005.