En el centro del vacío hay otra fiestacrisis del lenguaje y ficción crítica. De Borges a Vila-Matas

  1. Aznar Pérez, Mario
Dirigida por:
  1. Vicente Cervera Salinas Director/a
  2. Aurora Conde Muñoz Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 22 de noviembre de 2019

Tribunal:
  1. Juan Varela-Portas de Orduña Presidente
  2. Cristina Oñoro Otero Secretaria
  3. Chiara Bolognese Vocal
  4. Mariángeles Rodríguez Alonso Vocal
  5. Bernat Castany Prado Vocal
Departamento:
  1. Estudios Románicos, Franceses, Italianos y Traducción

Tipo: Tesis

Teseo: 151819 DIALNET

Resumen

La presente Tesis doctoral se propone como objetivo principal realizar un estudio panorámico sobre las implicaciones de la crisis contemporánea del lenguaje en la construcción de un género literario singular e inédito, la «ficción crítica», así como su estudio comparado en las literaturas del escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986) y del escritor español Enrique Vila-Matas (1948-). La investigación, dividida en cuatro grandes capítulos, posee un enfoque marcadamente teórico y utiliza una metodología comparativa e interdisciplinar. Los tres primeros capítulos han sido denominados de acuerdo con su estructura silogística: «La cuestión del lenguaje como problema», «La cuestión de la realidad como lenguaje» y «La cuestión de la realidad como problema». En el primero de ellos se elabora una historia sintética de aquellas corrientes de pensamiento que han tenido como objeto central de estudio la cuestión del lenguaje y el carácter abiertamente problemático de su relación con lo que llamamos realidad, tendiendo desde el inicio un puente entre la teoría y la práctica, que redunda en un primer acercamiento a las poéticas de los autores estudiados. En el segundo se revisan las distintas claves del pensamiento moderno y contemporáneo que intuye una cierta homología estructural entre el lenguaje y el mundo, prestando especial atención a la operatividad del concepto de Texto para describir ambas realidades complejas y adelantar, así, los fundamentos teóricos de la noción de «existencialismo textual». En el tercer capítulo se estudia críticamente la relación entre estos planteamientos teóricos o especulativos y el devenir de las formas artísticas y literarias contemporáneas, planteando un recorrido razonado sobre la crisis del contrato mimético, la estética del silencio y la poética de la reescritura como respuesta a las cuestiones de orden ontológico y epistemológico estudiadas en los dos primeros capítulos. La historia de las ideas y la filosofía del lenguaje, así como la teoría y la crítica literarias, confluyen en este «bloque» para fundamentar la revisión de algunos conceptos clave, como son los de originalidad, escritura e interpretación. A la luz de lo investigado en los apartados precedentes, el cuarto y último capítulo, «La ficción crítica como punto de fuga», se centra en articular una caracterización, una tipología y una definición de la «ficción crítica» al amparo del análisis de un conjunto de obras especialmente representativas. Este capítulo nuclear destila la esencia de lo estudiado hasta ahora en la conexión inédita que se establece entre existencialismo textual y «ficción crítica», culminando en una propuesta de antología que recoge, a través del análisis concreto de los textos, las obras más destacadas de Enrique Vila-Matas en su relación con el género propuesto. La tesis incluye, asimismo, una presentación y una introducción. Cierran el trabajo una bibliografía dividida en tres grandes bloques -«referencias bibliográficas», «referencias visuales y audiovisuales» y «referencias de páginas web»- y un apartado de anexos donde se incluye una entrevista inédita con el autor en forma de «ficción crítica» ¿titulada «¿Existe realmente Vila-Matas?»¿ y un «archivo visual» con reproducciones de las imágenes más destacadas mencionadas a lo largo del trabajo.