La poética del hiperrealismo obsceno en la obra de Pedro Juan Gutiérrez

  1. Tramontana, Gino
Dirigida por:
  1. Paloma Jiménez del Campo Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 de noviembre de 2019

Tribunal:
  1. José Miguel Marinas Herreras Presidente
  2. Cristina Bravo Rozas Secretaria
  3. Bernat Castany Prado Vocal
  4. Vicente Cervera Salinas Vocal
  5. Amanda Salvioni Vocal
Departamento:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Tipo: Tesis

Teseo: 151809 DIALNET

Resumen

El objeto de esta investigación es el ciclo Centro de Habana del autor cubano Pedro Juan Gutiérrez (este ciclo literario consta de cinco obras narrativas: Trilogía sucia de La Habana; El Rey de La Habana; Animal tropical; El insaciable hombre araña; Carne de perro). Dentro de las publicaciones mencionadas, he identificado una poética peculiar que he definido como: hiperrealismo obsceno. De hecho, he llegado a la conclusión de que el ciclo de Centro Habana no tiene nada que ver con otras corrientes literarias y otras poéticas a las que la crítica vincule a menudo al autor (como por ejemplo el realismo sucio o el realismo). A través de mi investigación, y una serie de entrevistas con el mismo autor a lo largo de los años, pude identificar, en la mencionadas obras, elementos de verismo siciliano (que plantearé como una caracterización literaria más precisa, alternativa a las más reciente definición de realismo sucio, demostrándolo a lo largo de la tesis a través de un análisis estético y filológico), del estoicismo, de las teorías psicoanalíticas relacionadas con el concepto de los significantes lacanianos, y el paroxismo visual representado en el arte a través del hiperrealismo. En mi opinión, en las obras de Pedro Juan Gutiérrez no se encuentra un realismo en el sentido tradicional de mímesis, sino a través de la estrategia del hiperrealismo mediante la cual el autor manipula los elementos ficcionales de una manera tal, que crea en el lector la sensación de que lo que está leyendo es algo tan verdadero que parece real. No se trataría por tanto de reflejar una realidad sino de crearla en el texto. La definición de obsceno, por otra parte, en su acepción griega: Os-kené (más allá de la escena), representa el espacio atemporal en el cual se mueven los acontecimientos y los personajes representados por el autor, el que se desvía de cualquier forma de verdad objetiva, delineando espacios y tiempos que están relacionados con símbolos y significantes lacanianos que pertenecen a un no-lugar y un no-tiempo que, desde una perspectiva estoica, definiremos como Aión (el momento en que el el sujeto logra esquivar el tiempo subvirtiendo la concepción canónica del pasado-presente-futuro, viviendo, de hecho, en una dimensión atemporal).