Esfuerzo cardiosaludable en la jornada escolarimplicaciones para las escuelas

  1. Luis Moral Moreno 1
  2. Vicente Martínez de Haro 2
  3. Francisco Miguel Tobal 3
  1. 1 CES Don Bosco
  2. 2 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

  3. 3 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2020

Número: 37

Páginas: 70-77

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V37I37.70032 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

Introducción. El estudio analizó los niveles de actividad física cardiosaludable (AFCS) de los escolares de primaria en la jornada escolar y la jerarquía de factores predictores de dicha conducta activa. Metodología. Estudio transversal, prospectivo, correlacional e inferencial. Se recabaron datos de diferente naturaleza (fenotipo sexual, tipología ponderal, resistencia cardiaca, capacidad aeróbica, expresividad emocional y social, ansiedad-rasgo, tipología sociométrica, nivel de sedentarismo, tipo de centro y jornada) en un total de 58 sujetos (32 niños y 26 niñas) (12 años) de 24 centros. Tras registrar la FC durante 5 jornadas escolares, se analizó el tiempo invertido en AFCS en FC e»50% FC de reserva. Posteriormente, se aplicó análisis correlacional y técnica árbol de decisiones determinando la relación jerárquica de rasgos predictores de AFCS (á= 0,05). Resultados y conclusiones. Los varones alcanzarían en el recreo más AFCS que las niñas (p min/sem =0,03; p% tiempo/sem =0,02). Los chicos populares acumularían más AFCS que el resto (R2 =38,85). Los escolares con una resistencia aeróbica inferior a la media acumularían más AFCS en Ed. Física que el resto (R2 =8,39). Quienes muestran índices intermedios de expresividad emocional alcanzarían más AFCS que el resto en Ed. Artística y otras actividades escolares minoritarias, donde los introvertidos «activos y muy activos» alcanzarían más AFCS que los introvertidos «poco activos y sedentarios» (R2 =30,09). El supuesto ecológico es insuficiente para explicar el nivel de AFCS de los escolares durante la jornada escolar.

Información de financiación

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, J. L. H., Buendía, R. V., Curiel, D. A., Puerta, I. G., Crespo, C. L., Rodríguez, A. L., … Oliva, F. J. C. (2007). Evaluación de ámbitos de la capacidad biológica y de hábitos de práctica de actividad física: estudio de la población escolar española. Revista de Educación, (343), 177–178.
  • Armstrong, N., Tomkinson, G., & Ekelund, U. (2011). Aerobic fitness and its relationship to sport, exercise training and habitual physical activity during youth. British Journal of Sports Medicine, 45(11), 849–858.
  • Asociación Médica Mundial. (2008). Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. 59a Asamblea General de La Asociación Médica Mundial.
  • Beighle, A., Erwin, H., Morgan, C. F., & Alderman, B. (2012). Children’s in-school and out-of-school physical activity during two seasons. Research Quarterly for Exercise and Sport, 83(1), 103–107.
  • Biddle, S. J. H., Atkin, A. J., Cavill, N., & Foster, C. (2011). Correlates of physical activity in youth: a review of quantitative systematic reviews. International Review of Sport and Exercise Psychology, 4(1), 25–49.
  • Brettschneider, W., & Naul, R. (2004). Study on young people’s lifestyles and sedentariness and the role of sport in the context of education and as a means of restoring the balance. Final report. Paderborn, Germany: European Union.
  • Cantó, R., & Ruiz, L. M. (2005). Comportamiento motor espontáneo en el patio de recreo escolar: análisis de las diferencias por género en la ocupación del espacio durante el recreo escolar. RICYDE: Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 1(1), 28–45.
  • Chawla, N., & Thamarangsi, T. (2014). Effectiveness of School Built Environment on Physical Activity in Children: a Systematic Review. Journal of Health Science, 23(4).
  • Coie, J. D., Dodge, K. A., & Coppotelli, H. (1982). Dimensions and types of social status: A cross-age perspective. Developmental Psychology, 18(4), 557.
  • de Vet, E., Ridder, D. T. D. De, & Wit, J. B. F. De. (2011). Environmental correlates of physical activity and dietary behaviours among young people: a systematic review of reviews. Obesity Reviews, 12(5), e130–e142.
  • del Castillo Andrés, Ó., Granados, S. R., Ramírez, T. G., & Mesa, M. del C. C. (2012). Gender equity in physical education: The use of information. Sex Roles, 67(1–2), 108–121.
  • der Horst, K. Van, Paw, M., Twisk, J. W. R., & Mechelen, W. Van. (2007). A brief review on correlates of physical activity and sedentariness in youth. Medicine and Science in Sports and Exercise, 39(8), 1241.
  • Devís Devís, J., Beltrán Carrillo, V. J., & Peiró Velert, C. (2015). Exploring socio-ecological factors influencing active and inactive Spanish students in years 12 and 13. Sport, Education and Society, 20(3), 361–380.
  • Dunn, J. C., Dunn, J. G. H., & Bayduza, A. (2007). Perceived athletic competence, sociometric status, and loneliness in elementary school children. Journal of Sport Behavior, 30(3).
  • Europea/EACEA/Eurydice, C. (2013). La educación física y el deporte en los centros escolares de Europa. Informe de Eurydice. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
  • Foley, L., Maddison, R., Olds, T., & Ridley, K. (2012). Self-report use-of-time tools for the assessment of physical activity and sedentary behaviour in young people: systematic review. Obesity Reviews, 13(8), 711–722.
  • Granell, J., Rodríguez, J., & Fraile, M. (2002). Análisis de la intensidad del esfuerzo en el test de Cooper para la valoración de la condición física en alumnos de secundaria. REEFy D, 9(4), 11–15.
  • Grimminger, E. (2014). Getting into teams in physical education and exclusion processes among students. Pedagogies: An International Journal, 9(2), 155–171.
  • Hellín Rodríguez, G. (2007). Motivación, autoconcepto físico, disciplina y orientación disposicional en estudiantes de educación física. Tesis docoral. Universidad de Murcia.
  • Hills, A. P., Dengel, D. R., & Lubans, D. R. (2015). Supporting Public Health Priorities: Recommendations for Physical Education and Physical Activity Promotion in Schools. Progress in Cardiovascular Diseases, 57(4).
  • Hohepa, M., Scragg, R., Schofield, G., Kolt, G., & Schaaf, D. (2007). Social support for youth physical activity: Importance of siblings, parents, friends and school support across a segmented school day. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 4(1), 54.
  • Hume Figueroa, M., & Sánchez Núñez, M. T. (2008). Adolescentes intelectualmente bien dotados. Una investigación en la provincia de Toledo. Revista Docencia e Investigación. Universidad de Castilla La Mancha.
  • IOM (Institute of Medicine). (2013). Educating the student body: Taking physical activity and physical education to school. Washington, DC: The National Academies Press.
  • Kirby, J., Levin, K. A., & Inchley, J. (2011). Associations between the school environment and adolescent girls’ physical activity. Health Education Research, 27(1), 101–114.
  • Kowalski, K. C., Crocker, P. R. E., Donen, R. M., & Honours, B. (2004). The physical activity questionnaire for older children (PAQ-C) and adolescents (PAQ-A) manual. College of Kinesiology. University of Saskatchewan.
  • Livesey, D., Mow, M. L., Toshack, T., & Zheng, Y. (2011). The relationship between motor performance and peer relations in 9- to 12-year-old children. Child: Care, Health and Development, 37(4), 581–588.
  • Macdonald-Wallis, K., Jago, R., Page, A. S., Brockman, R., & Thompson, J. L. (2011). School-based friendship networks and children’s physical activity: A spatial analytical approach. Social Science & Medicine, 73(1), 6–12.
  • Martin, C. L., Fabes, R. A., & Hanish, L. D. (2014). Gendered-Peer Relationships in Educational Contexts. In Advances in child development and behavior (Vol. 47, pp. 151-187). JAI.
  • Martín, E. (2011). The Influence of Diverse Interaction Contexts on Students’ Sociometric Status. The Spanish Journal of Psychology, 14(01), 88–98.
  • Martin, K., Bremner, A., Salmon, J., Rosenberg, M., & Giles‐Corti, B. (2012). School and individual‐level characteristics are associated with children’s moderate to vigorous‐intensity physical activity during school recess. Australian and New Zealand Journal of Public Health, 36(5), 469–477.
  • Martins, J., Marques, A., Peralta, M., Palmeira, A., & Da Costa, F. C. (2017). Correlates of physical activity in young people. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (31), 292–299.
  • McKenzie, T. L., & Lounsbery, M. a. F. (2013). Physical Education Teacher Effectiveness in a Public Health Context. Research Quarterly for Exercise and Sport, 84(4), 419-430.
  • Moral, L. (2015). Estudio del Compromiso Cardiovascular durante la jornada escolar en Educación Primaria. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Madrid.
  • Moral, L. (2017). Teorías y modelos que explican y promueven la práctica de actividad física en niños y adolescentes. Educación y Futuro: Revista de Investigación Aplicada y Experiencias Educativas, (36), 177–208.
  • Moral, L. (2018). Nivel de actividad física cardiosaludable en Educación Física en educación primaria: expectativas y algunas evidencias. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 4(1), 95–110.
  • Morton, K. L., Atkin, A. J., Corder, K., Suhrcke, M., & Sluijs, E. M. F. (2016). The school environment and adolescent physical activity and sedentary behaviour: a mixed-studies systematic review. Obesity Reviews, 17(2), 142–158.
  • Mura, G., Rocha, N. B. F., Helmich, I., Budde, H., Machado, S., Wegner, M., … others. (2015). Physical activity interventions in schools for improving lifestyle in European countries. Clinical Practice & Epidemiology in Mental Health, 11(1).
  • Murillo, B., García, E., Generelo, E., Bush, P. L., Zaragoza, J., Julian, J. A., & García, L. (2013). Promising school-based strategies and intervention guidelines to increase physical activity of adolescents. Health Education Research, 28(3), 523–538.
  • Naylor, P.-J., Nettlefold, L., Race, D., Hoy, C., Ashe, M. C., Higgins, J. W., & McKay, H. A. (2015). Implementation of school based physical activity interventions: a systematic review. Preventive Medicine, 72, 95–115.
  • Ommundsen, Y., Gundersen, K. A., & Mjaavatn, P. E. (2010). Fourth graders’ social standing with peers: A prospective study on the role of first grade physical activity, weight status, and motor proficiency. Scandinavian Journal of Educational Research, 54(4), 377–394.
  • Organización Mundial de la Salud. (2010). Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. Ginebra: OMS.
  • Ortega, F. B., Ruiz, J. R., & Castillo, M. J. (2013). Actividad física, condición física y sobrepeso en niños y adolescentes: evidencia procedente de estudios epidemiológicos. Endocrinología y Nutrición, 60(8), 458–469.
  • Patnode, C. D., Lytle, L. A., Erickson, D. J., Sirard, J. R., Barr-Anderson, D., & Story, M. (2010). The relative influence of demographic, individual, social, and environmental factors on physical activity among boys and girls. Int J Behav Nutr Phys Act, 7, 79.
  • Rhodes, R. E., & Smith, N. E. I. (2006). Personality correlates of physical activity: a review and meta-analysis. British Journal of Sports Medicine, 40(12), 958–965.
  • Rodríguez-Navarro, H., García-Monge, A., & Rubio-Campos, M. del C. (2014). The process of integration of newcomers at school: students and gender networking during school recess. International Journal of Qualitative Studies in Education, 27(3), 349–363.
  • Sallis, J. F., Bull, F., Guthold, R., Heath, G. W., Inoue, S., Kelly, P., … others. (2016). Progress in physical activity over the Olympic quadrennium. The Lancet, 388(10051), 1325–1336.
  • Sallis, J. F., Prochaska, J. J., & Taylor, W. C. (2000). A review of correlates of physical activity of children and adolescents. Medicine & Science in Sports & Exercise, 32(5), 963–975.
  • Salvy, S. J., & Bowker, J. C. (2014). Peers and Obesity during Childhood and Adolescence: A Review of the Empirical Research on Peers, Eating, and Physical Activity. J. Obes. Weight Loss Ther., 4(207), 2.
  • Seisdedos, N. (1990). Adaptación española del cuestionario: State-trait Anxiety Inventory for Children (STAIC). Madrid: TEA Ediciones.
  • Seisdedos, N., Cattell, R. B., & Porter, R. B. (1982). CPQ: Cuestionario de Personalidad para Niños (8-12 años). Manual. Madrid: TEA Ediciones.
  • Silva, G., Andersen, L. B., Aires, L., Mota, J., Oliveira, J., & Ribeiro, J. C. (2013). Associations between sports participation, levels of moderate to vigorous physical activity and cardiorespiratory fitness in children and adolescents. Journal of Sports Sciences, 31(12), 1359–1367.
  • Silva, R. C., & Malina, R. M. (2000). Level of physical activity in adolescents from Niteroi, Rio de Janeiro, Brazil. Cadernos de Saúde Pública, 16(4), 1091–1097.
  • Skrede, T., Stavnsbo, M., Aadland, E., Aadland, K. N., Anderssen, S. A., Resaland, G. K., & Ekelund, U. (2017). Moderate-to-vigorous physical activity, but not sedentary time, predicts changes in cardiometabolic risk factors in 10-y-old children: The Active Smarter Kids Study. American Journal of Clinical Nutrition, 105(6), 1391-1398.
  • Sluijs, E. M. F., Jones, N. R., Jones, A. P., Sharp, S. J., Harrison, F., & Griffin, S. J. (2011). School‐level correlates of physical activity intensity in 10‐year‐old children. International Journal of Pediatric Obesity, 6(2Part2), e574–e581.
  • Smith, P. K., Bowers, L., Binney, V., & Cowie, H. (2014). Relationships of children involved in bully/victim problems at school. In D. Faulkner, K. ‎Littleton, & M. Woodhead (Eds.), Making sense of social development (pp. 120–136). Routledge.
  • Sobradillo, B., & Eizaguirre, F. F. O. (2004). Curvas y tablas de crecimiento (estudios longitudinal y transversal). Bilbao: Fundación Faustino Orbegozo Eizaguirre.
  • Solmon, M. A. (2015). Optimizing the role of physical education in promoting physical activity: A social-ecological approach. Research Quarterly for Exercise and Sport, 86(4), 329–337.
  • Sterdt, E., Liersch, S., & Walter, U. (2014). Correlates of physical activity of children and adolescents: A systematic review of reviews. Health Education Journal, 73(1), 72–89.
  • Uijtdewilligen, L., Nauta, J., Singh, A. S., van Mechelen, W., Twisk, J. W., van der Horst, K., & Chinapaw, M. J. (2011). Determinants of physical activity and sedentary behaviour in young people: a review and quality synthesis of prospective studies. British Journal of Sports Medicine, 45(11), 896–905.
  • United Nations Educational Scientific, & Organization., C. (2015). Quality physical education: Guidelines for policy-makers. Paris: Author.
  • Vierimaa, M., & Côté, J. (2016). An Exploration of Sociometric Status and Peer Relations in Youth Sport. Journal of Sport Behavior, 39(1), 72.
  • Webster, C., & Suzuki, N. (2014). Land of the Rising Pulse: A Social Ecological Perspective of Physical Activity Opportunities for Schoolchildren in Japan. Journal of Teaching in Physical Education, 33(3), 304-325.
  • Weichselbaum, E., Hooper, B., Ballam, R., Buttriss, J., Strigler, F., Oberritter, H., … Valero, T. (2012). Physical activity in schools across Europe. Nutrition Bulletin, 37(3), 262–269.
  • Zhang, T., Solmon, M. A., Gao, Z., & Kosma, M. (2012). Promoting school students’ physical activity: a social ecological perspective. Journal of Applied Sport Psychology, 24(1), 92–105.