Relaciones intergubernamentales y políticas de bienestar en el estado autonómico

  1. Ramos Gallarín, Juan Antonio
Dirigida por:
  1. Lourdes López Nieto Directora
  2. Fernando Suárez Bilbao Tutor/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 11 de junio de 2015

Tribunal:
  1. Cástor M. Díaz Barrado Presidente/a
  2. María Esther del Campo García Secretaria
  3. Carles Ramió Vocal
  4. Luis Moreno Fernández Vocal
  5. Bruno Aguilera Barchet Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 388088 DIALNET

Resumen

La tesis, elaborada por compendio de publicaciones, estudia las relaciones intergubernamentales (RIG) en el Estado autonómico español, prestando especial atención a sus aspectos políticos, institucionales, fiscales y de política pública. Los objetivos de investigación que se pretenden alcanzar son: describir los rasgos más sobresalientes de las RIG entre el Estado central y las Comunidades Autónomas (CCAA), así como los de las RIG entre las CCAA y los Gobiernos locales (GGLL); analizar la configuración, el funcionamiento y la actividad de una selección de mecanismos institucionalizados de RIG; examinar las conexiones existentes entre la diversidad socioeconómica y política de base territorial y la configuración de las RIG; establecer en qué medida afecta el modelo de organización territorial y las RIG al desarrollo de distintas políticas de bienestar en el Estado autonómico; identificar y describir algunos de los instrumentos de RIG utilizados en el ámbito de las políticas de bienestar. La metodología utilizada en los estudios que integran la tesis combina el análisis de una amplia variedad de fuentes bibliográficas, documentales y estadísticas con la explotación de la información obtenida a través de entrevistas semiestructuradas realizadas a una selección de actores implicados en las políticas consideradas. Las RIG en el Estado autonómico tienden a configurarse de acuerdo con los rasgos del modelo superpuesto propuesto por D. Wright. En tal sentido se ha producido una institucionalización progresiva de un número creciente de aspectos de las RIG, que se concreta en el despliegue de una variedad de instrumentos en el ámbito de los partidos y los parlamentos, los gobiernos y las administraciones públicas, y los tribunales. Estas interacciones tienen un fuerte contenido político, lo que no excluye la construcción de espacios de relación ligados a los procesos de gestión de programas. El desarrollo de las RIG en el Estado autonómico no ha resuelto la tensión política de fondo que existe entre una parte de los actores políticos relevantes, partidarios de un sistema predominantemente simétrico, y quienes entienden que el reconocimiento de elementos asimétricos relevantes es condición necesaria para la funcionalidad y la viabilidad del Estado. Las RIG son un factor importante para la adecuada comprensión de los procesos y los resultados de las políticas públicas. La interacción suele ser más frecuente e intensa allí donde la interdependencia es mayor. En el ámbito de las políticas de bienestar encontramos buenos ejemplos de iniciativas que se desarrollan a través de redes. En ellas se ponen de manifiesto tanto las dificultades asociadas al diseño y la gestión de programas en contextos de gobierno multinivel como el carácter adaptativo y pragmático de las RIG y sus instrumentos. Aunque en mucha menor medida, las RIG también están presentes en políticas de bienestar con bajos niveles de interdependencia.