Los modelos de descentralización y participación ciudadana en el punto de miraescenarios plurales y resultados divergentes

  1. RODRIGUEZ HERRERO, GORKA
Zuzendaria:
  1. Rafael Ajangiz Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2009(e)ko martxoa-(a)k 13

Epaimahaia:
  1. Joan Subirats Humet Presidentea
  2. Miren Jaione Mondragón Ruiz de Lezana Idazkaria
  3. Blanca Olias de Cima Kidea
  4. María Esther del Campo García Kidea
  5. Joan Font Fábregas Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 205861 DIALNET lock_openTESEO editor

Laburpena

Es el momento de la participación ciudadana. Parece que en los últimos años asistimos a un interesante escenario donde los gobiernos locales muestran unas aceptables inquietudes en el desarrollo de estos procesos. Lo cierto es que estos aparentes nuevos escenarios participativos ya se vienen desarrollando desde hace 30 años motivado por las demandas de los colectivos sociales para su apertura. Unas demandas que, en algunas circunstancias, los gobiernos locales han canalizado a través de procesos de descentralización utilizando el barrio o distrito como instrumento de participación. En este contexto, el principal objetivo es analizar los resultados (calidad) de estos procesos en cinco municipios, visualizando las potencialidades y obstáculos en la definición de los tres grandes modelos que hemos creado: clásico-institucional, deliberativo-institucional e innovador-institucional. Para ello se han construido tres grandes indicadores-variable de análisis: la pluralidad y extensión, la organización de la participación y los resultados/rendimientos. Utilizando técnicas de análisis cualitativas como la entrevista en profundidad, el sociograma, la observación directa y la consulta de actas públicas y de documentación histórica. Los resultados son claros. En los tres modelos se visualizan realidades comunes en las que existen obstáculos para enriquecer la pluralidad de discursos por la dificultad de integrar a sectores excluidos en estos procesos (juventud, mujeres, población inmigrante, tercera edad, personas en riesgo de exclusión social). A su vez, se muestran carencias en la calidad de la deliberación del proceso de toma de decisiones y por último, los resultados suelen responder a políticas públicas de bajo perfil y con una escasa implicación ciudadana.