Variedad estratégica y rentabilidad empresarial

  1. González Fidalgo, Eduardo
Dirixida por:
  1. Juan Ventura Victoria Director

Universidade de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 20 de xaneiro de 2000

Tribunal:
  1. Álvaro Cuervo García Presidente
  2. Esteban Fernández Sánchez Vogal
  3. Vicente Salas Fumás Vogal
  4. Joan Enric Ricart Costa Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 76808 DIALNET lock_openTDX editor

Resumo

Se estudia el efecto de la variedad estratégica intraindustrial sobre la rentabilidad empresarial a dos niveles. En primer lugar se constata un doble efecto sobre la rentabilidad, de manera que las industrias con menos y con más variedad estratégica son las más rentables, mientras que las que tienen un nivel de variedad intermedio son las menos rentables. Así mismo, se constata que el grupo estratégico al que pertenece la empresa dentro de la industria condiciona hasta un 15% de su rentabilidad potencial. El análisis utiliza los datos de la Encuesta de Estrategias Empresariales. Como conclusión se destaca la importancia que debe darse desde la dirección estratégica de la empresa a la cuestión de la variedad y a la propia gestión de dicha variedad dentro de las industrias.