Juan María Guelbenzu (1819-1886)estudio biográfico y análitico de su obra musical
- GARCÍA FERNÁNDEZ, EVA
- Ramón Sobrino Sánchez Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 17 de junio de 2011
- Emilio Francisco Casares Rodicio Presidente
- María Encina Cortizo Rodríguez Secretario/a
- Marcos Andrés Vierge Vocal
- Julio Ogas Jofré Vocal
- José López-Calo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo de esta Tesis doctoral es reivindicar la figura del pianista y compositor navarro Juan Mª Guelbenzu Fernández (1819-1886), uno de los más destacados representantes del piano romántico español del siglo XIX. La reconstrucción de su biografía y el análisis de su obra sitúan a este autor en el contexto histórico, social, cultural y musical de la España decimonónica que le corresponde. La labor desempeñada en la Capilla Real como organista y en el Palacio Real como profesor desde 1844 hasta su fallecimiento, le colocan entre los músicos de primera fila de la época, tal como atestigua la documentación laboral y personal conservada en diversos archivos civiles y eclesiásticos españoles. Guelbenzu será además el creador de la Sociedad de Cuartetos junto a Jesús de Monasterio en 1863, cuya evolución hemos podido estudiar gracias a la abundante documentación conservada en el Conservatorio Superior de Madrid. Esta sociedad será de vital trascendencia en el desarrollo de la música instrumental de la segunda mitad del siglo XIX. Por otra parte, su intensa actividad concertística e intelectual se verá reconocida públicamente en 1873 con el nombramiento como miembro de la recién creada Sección de Música de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, además de otras distinciones honoríficas de primer orden. La presente Tesis doctoral plantea una biografía científica de Guelbenzu que se completa con el estudio de su biblioteca particular conservada en la Biblioteca Nacional y la Fundación Juan March, la cual consta de más de 1800 obras de al menos 500 autores diferentes, en su mayoría de piano del siglo XIX, con un notable número de manuscritos de autores destacados. El análisis técnico sistemático de su obra que hemos realizado le revela como uno de los compositores españoles de primer orden. Su repertorio para piano, de gran calidad artística, se inscribe en el contexto del movimiento romántico europeo sin renunciar al lenguaje popular español, como igual sucede con el repertorio de romanzas, melodías neo-románticas y canciones españolas. Asimismo, en el campo de la música religiosa, Guelbenzu es autor de diversas obras, entre las que destaca su Misa en Sol que le sitúan en un primer plano dentro de la estética reformista que guió a los compositores españoles de la segunda mitad del siglo XIX. La Tesis incluye varios apéndices documentales relativos a su vida privada, su vida laboral, un epistolario, el catálogo de sus composiciones musicales y de las obras de su biblioteca particular, así como documentos gráficos de gran relevancia conservados en diversos archivos y fondos particulares.