El maestro Odón Alonso (1925-2011), biografía, trayectoria artística y estudio analítico de un director de orquesta
- RIBERA SOLER, ANTONIO
- Ramón Sobrino Sánchez Director/a
Universitat de defensa: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 19 de de setembre de 2014
- Emilio Francisco Casares Rodicio President
- Miriam Perandones Lozano Secretari/ària
- Francesc Cortès Mir Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Esta tesis doctoral supone un estudio exhaustivo sobre la vida y la obra del maestro Odón Alonso, uno de los directores de orquesta españoles más importantes de la segunda mitad del siglo XX. El trabajo de investigación se estructura en tres grandes bloques. La primera parte presenta una aproximación a la biografía del maestro Alonso, describiendo su trayectoria tanto personal como musical, para obtener un retrato humano del personaje y poder contextualizar su figura dentro de la historia de la música española. La segunda parte consiste en un estudio de toda su actividad musical como director de orquesta, detallando todos los conciertos ofrecidos, el repertorio interpretado, así como las orquestas, coros y solistas dirigidos durante sus 51 años de carrera. Este estudio se completa con una recopilación de artículos publicados en la prensa diaria y especializada, que nos proporcionan una valoración de su trabajo por parte de la crítica musical de la época, a la vez que nos permite obtener, de manera transversal, una panorámica de la evolución de la música española durante la segunda mitad del siglo XX. La tercera parte de la tesis, partiendo de los testimonios de diversas personalidades musicales entrevistadas y de algunas de sus grabaciones discográficas y videográficas como fuentes principales, se ocupa de realizar un análisis técnico y artístico del maestro Alonso como músico y director de orquesta, abordando cuestiones como su posición y expresión corporal, su movimiento y técnica gestual, su estilo interpretativo y su visión de la música en general, junto con una síntesis del repertorio seleccionado en sus programas. Finalmente, además de las conclusiones, la tesis se completa con diversos anexos relativos a los conciertos dirigidos, sus grabaciones discográficas, la construcción de su repertorio por temporadas, los estrenos y primeras audiciones presentados a lo largo de su carrera, además de diversos apéndices documentales.