La intervención divina en el hombre a través de la literatura griega de época arcaica y clásica
- MUÑOZ LLAMOSAS, VIRGINIA
- Manuela García Valdés Director
Universidade de defensa: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 20 de xuño de 2000
- Francisco Rodríguez Adrados Presidente
- Luis Alfonso Llera Fueyo Secretario/a
- Aurelio Pérez Jiménez Vogal
- José García López Vogal
- Alfonso Martínez Díez Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Este trabajo estudia la intervención divina en el hombre, esto es, el hecho de que el hombre conciba el mundo que le rodea y lo que le sucede como producto de un agente exterior y no de acciones explicables en el plano humano, con un pensamiento mítico y tradicional, teocéntrico, que evoluciona al explicar de un modo más racional lo que antes se imputaba a los dioses. El corpus manejado abarca la épica arcaica, la lírica arcaica, la filosofía de presocráticos y sofista, el corpus hipocraticum, la tragedia y la historiografía del S.V. A C.; todo él se analiza con un método estrictamente filológico, siendo fundamental la dimensión léxicosemántica y cómo el léxico refleja los cambios idelológicos. Cada capítulo es un estudio sicrónico donde vemos los rasgos propios de cada autor y su lugar en la historia del pensamiento griego, ofreciendo su sucesión una perspectiva diacróinica. Se revis a la idea tradicional del paso del mito al lógos, que en realidad son dos formas diferentes y no excluyentes de pensamiento: el mal llmado pensamiento irracional no desaparece, es inherene al hombre, como se ve en todo el trabajo y principalmente enlos autores considerados máximo exponente del racionalismo. Se trata, pues , de un estudio de cómo el hombre se analiza a sí mismo y al mundo que le rode, su capacidad para racionalizarlo su postura ante lo que escapa a la razón y puede relacionarse con los dioses o concebirse de una forma más laica.