La compositora Maria Teresa Prieto (1896-1982)

  1. PERÓN PERÉZ, TANIA
unter der Leitung von:
  1. Ramón Sobrino Sánchez Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 13 von Januar von 2014

Gericht:
  1. Emilio Francisco Casares Rodicio Präsident
  2. Mirta Marcela González Barroso Sekretär/in
  3. Rogelio Álvarez Meneses Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 355952 DIALNET

Zusammenfassung

n nuestra Tesis hemos investigado sobre la figura de la compositora asturiana María Teresa Prieto Fernández de la Llana (1895-1982), una autora apenas estudiada, que presenta un catálogo de obras interesante y extenso, que a pesar de su relevancia no ha sido analizado y valorado con la profundidad y el rigor científico que merece. Nos guió, igualmente, el objetivo de contribuir a configurar una historia de la música española del siglo XX en el que la figura de María Teresa Prieto esté presente como compositora relevante en el contexto de su época y su generación, aquélla que surge en torno al aniversario de Góngora en literatura, la Generación del 27, llamada también en música Generación de la República. Además, Prieto comparte con muchos de sus compañeros generacionales numerosos rasgos compositivos y el claro impacto creativo que provocó el ello el exilio involuntario y doloroso a causa de la Guerra Civil Española (1936-39). No solo centramos nuestros estudios en su desarrollo compositivo y su presencia en el panorama musical español anterior a la Guerra Civil, sino también tenemos que tener en cuenta el papel que jugó en el mundo musical mexicano desde su llegada en 1936. Allí tuvo contacto con las principales figuras de entorno cultural de la capital azteca. En donde convivió con las corrientes del Nacionalismo Mexicano de Manuel M. Ponce (1882-1948) y las influencias indígenas, europeas y el vanguardismo americano de Carlos Chávez (1899-1978), Silvestre Revueltas (1899-1940) y Julián Carillo (1875-1965). Además de las nuevas ideas y estilos que llegaron de Europa de la mano de Rodolfo Halffter, maestro de la compositora y propulsor en la utilización de de la técnica dodecafónica por parte de la compositora. Las fuentes consultadas sobre la compositora española transterrada está formada por sus dos hogares, España y México. Ambos lugares fueron puntos de formación y de creación para la compositora, por lo que tuvimos muy presentes ambas influencias para poder comprender de manera más exhaustiva su obra. Realizamos un estudio global que integre los aspectos culturales, políticos y artísticos, que rodean la creación de su música. Nuestro tema de estudio está estructurado en un acercamiento propio hacia las fuentes, su interpretación y el estudio de sus partituras a través del análisis. En este trabajo hemos optado por llevar a cabo una revisión historiográfica de la figura de Prieto, tratando de reunir toda la información bibliográfica publicada sobre ella, los principales datos biográficos, y el catálogo de su obra. Por ello, consideramos que la obra de María Teresa Prieto posee una calidad propia de una de las mayores figuras españolas de su generación, que ha participado de la vanguardia siempre con una personal sensibilidad. Por todo ello, consideramos su figura como una personalidad y una obra que merece ser rescatada, y necesita ser dada a conocer dentro de la musicología y los estudios de la Generación de la República y de la música mexicana del siglo XX.