La libertad como proyecto narrativo de la historia en la filosofía de Jean-Paul Sartre
- Salgado González, Sebastián
- José Luis Molinuevo Martínez de Bujo Director/a
Universitat de defensa: Universidad de Salamanca
Any de defensa: 1997
- Cirilo Flórez Miguel President/a
- Pablo García Castillo Vocal
- Celia Amorós Puente Vocal
- Manuel Maceiras Fafián Vocal
Tipus: Tesi
Resum
ESTE ESTUDIO DE LA FILOSOFIA DE SARTRE SE LLEVA A CABO SEGUN LA GUIA DE LECTURA QUE EL PRESENTE TRABAJO PROPONE, LA RELACION ASINTETICA, AUNQUE SIEMPRE COMPLEMENTARIA, ENTRE FILOSOFIA Y ARTE. ASI EL CONCEPTO SARTREANO DE "HISTORIALISATION" ES TEMATIZADO COMO NUEVO LOGOS NARRATIVO QUE MEJORA LA EXPERIENCIA DE LA SUBJETIVIDAD. EL DISCURSO DE ESTE TRABAJO SE CENTRA EN LA PRESENTIFICACION DE LA RUINA ONTOLOGICA DEL SUJETO: EL MODO DE SER, NO SOLO HISTORICO SINO ESTETICO, DEL "SER-PARA-SI" ES LA "HUIDA". MOSTRAR LAS HUELLAS DE ESTE PROCESO EXIGE, DE ACUERDO CON LA INVESTIGACION EPISTEMOLOGICA DE ESTA TESIS, IMPRIMIR A LA RECUPERACION DE LA FILOSOFIA DE SARTRE UN DIALOGO CONTEMPORANEIZADOR. EL ESFUERZO DE ACTUALIZACION DE LA MISMA HA DE NOMBRAR SINTETICAMENTE SU ARQUITECTURA METODOLOGICA: FENOMENOLOGIA, DIALECTICA, FILOSOFIA DE LA DIFERENCIA Y GENEALOGIA SON AGRUPADAS BAJO EL NIHILISMO COMO METODO Y ESQUEMA EPISTEMOLOGICO DE SARTRE. ESTA GRAMATICA METODOLOGICA, EL NIHILISMO, EVIDENCIA EL FIN DE LA INTERSECCION DE LOS CONCEPTOS CENTRALES: LA LIBERTAD O PROYECTO CONCRETO DE EXISTIR DEL INDIVIDUO - LA LIBERTAD ES UNA CONDENA - LA HISTORIA, TRAMITACION DIFERENCIAL DE ESE PROYECTO IMPOSIBLE Y EL LENGUAJE, NUESTRO SER, O NARRATIVIDAD COMO EXPERIENCIA HISTORICA DE LA LIBERTAD.