Poder, ley y sociedad en Suárez y Locke(un capítulo en la evolución de la filosofía política del siglo XII)
- Baciero Ruiz, Francisco Tadeo
- Mariano Álvarez Gómez Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 2007(e)ko azaroa-(a)k 23
- María del Carmen Paredes Martín Presidentea
- Enrique Menéndez Ureña Idazkaria
- Salvador Castellote Cubells Kidea
- Juan Velarde Fuertes Kidea
- Ignacio Sánchez Cámara Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
En 1679 se publicó por vez primera en Inglaterra una edición íntegra del De legibus ac Deo legislatore de Francisco Suárez, y al año siguiente la obra del absolutista inglés Robert Filmer, Patriarca o el poder natural de los reyes, cuyo capítulo segundo está dedicado a refutar las doctrinas del jesuita español contra el patriarcalismo político. En 1679 Locke comenzó a redactar sus Dos tratados sobre el gobierno civil, el primero de los cuales refuta las doctrinas de el Patriarca de Filmer. Locke conocía de algún modo las doctrinas de Suárez, pues sin duda conocía el Patriarca, y podía disponer además de la edición de 1679 de su obra capital sobre la materia. Nuestro trabajo ha consistido en llevar a cabo un estudio comparativo sobre las doctrinas jurídico-políticas de Suárez y Locke a lo largo de toda la producción escrita de este último, estudio que nos ha permitido llegar a la conclusión de que el pensamiento de Locke, reproduce en lo esencial las doctrinas jurídico-políticas de Suárez, en ocasiones hasta "a la letra", pudiendo muy bien haber experimentado en ello el influjo de las doctrinas contenidas en el De legibus ac Deo legislatore