Platonismo en la filosofía del joven Arthur Schopenhauer

  1. Moreno Claros, Luis Fernando
Dirigida por:
  1. José Luis Molinuevo Martínez de Bujo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 12 de noviembre de 1996

Tribunal:
  1. Cirilo Flórez Miguel Presidente/a
  2. Manuel Maceiras Fafián Secretario
  3. Laureano Robles Carcedo Vocal
  4. Sergio Rábade Romeo Vocal
  5. Isidoro Reguera Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 60343 DIALNET

Resumen

El trabajo se centra en el análisis de los pasos que conducen al filosofo Arthur Schopenhauer (1788-1860) a la redacción de su obra principal: El mundo como voluntad y representación (1818). Para ello se analizan cuidadosamente los escritos previos a la obra, esto es, los cuadernos de apuntes que el filosofo escribió en su epoca de estudiante universitario, y la tesis doctoral que realizo al finalizar sus estudios de filosofía, publicada en el año 1813. La comprension plena de este "periodo de juventud" de Schopenhauer no puede abarcarse en toda su complejidad si no se tienen en consideración la influencia que la filosofia de Platón ejerció en la evolucion intelectual del joven Schopenhauer. El filosofo ateniense y sus enseñanzas son inseparables del Ethos filosofíco que acompaño al joven filosofo germano durante el resto de su vida, así como de la concepción que este tendrá de la filosofía y de la definición y demarcación de lo que el concebía como la tarea del filosofo. Desde la perspectiva que el autor de la tesis denomina "platónica", es de donde Schopenhauer escudriña y estudia la realidad; Desde ella asimila y reinterpreta la enseñanza kantiana y, también desde ella se enfrenta a lo que el filosofo llamaría "el enigma del mundo".