Los pianistas y compositores Manuel y Tomás Fernández Grajaltrayectoria artística y labor pedagógica
- GARCÍA GARCÍA, ADRIANA CRISTINA
- Ramón Sobrino Sánchez Director
Defence university: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 11 November 2015
- Emilio Francisco Casares Rodicio Chair
- Gloria Araceli Rodríguez Lorenzo Secretary
- Francesc Cortès Mir Committee member
Type: Thesis
Abstract
Esta tesis doctoral aborda el estudio de la biografía y trayectoria profesional, así como el análisis de la producción musical y obras didácticas, de Manuel Fernández Grajal (1838-1920) y de su hermano Tomás (1839-1914), compositores, pianistas y profesores del Conservatorio de Madrid durante casi cincuenta años. Tras una exhaustiva recopilación y análisis de la práctica totalidad de los datos conservados sobre estos músicos, hemos conseguido reconstruir su trayectoria y estudiar su influencia y significación en el ambiente musical de su época, así como valorar su legado para otras generaciones. Teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de los compositores formados en el Conservatorio entre 1869 y 1914 estudiaron algún curso con Tomás Fernández Grajal, resultaba necesario rescatar del olvido a esta figura, analizar sus composiciones y definir su papel como docente. Manuel Fernández Grajal también crearía escuela de piano, no solo desde su cátedra sino especialmente a través de algunas de sus obras didácticas, analizadas también en esta tesis. El resultado de la investigación se organiza en cuatro partes. En la primera se elaboran las biografías de los hermanos Fernández Grajal y se esbozan los principales rasgos de sus caracteres. En la segunda parte se ordenan, analizan y contextualizan sus composiciones para piano, conjuntos camerísticos, banda y orquesta, así como las obras lírico-dramáticas, con especial atención a las óperas Una venganza y El príncipe de Viana. En la tercera parte se estudia su actividad docente, tanto dentro como fuera del Conservatorio, con especial mención al puesto de maestro de música que Tomás Fernández ocupó en el Colegio de San Ildefonso. La cuarta parte se dedica al análisis de su actividad en otros campos: interpretación pianística, dirección coral, adaptación e instrumentación de obras, emisión de dictámenes de concursos y oposiciones, etcétera. Estudiamos también la actividad desarrollada por Tomás Fernández como académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Uno de los principales descubrimientos de esta investigación es que los dos hermanos fueron socios fundadores de la Sociedad Didáctico Musical. A pesar del importante papel que esta sociedad, aún en activo, ha tenido en la historia de la enseñanza musical en España, hasta ahora no se había realizado ningún estudio en profundidad sobre ella. En esta tesis se descubren los antecedentes y se reconstruyen las primeras décadas de historia de esta asociación de profesores cuyas obras didácticas han marcado la pauta de la enseñanza musical en España durante varias generaciones. Los hermanos Fernández Grajal colaboraron en la redacción de algunos de sus métodos más célebres, como El progreso musical, Lectura musical o Escuela elemental y superior de piano. Sus nombres, así como los de otros importantes músicos, habían quedado ocultos bajo el de la Sociedad. También hacemos nuevas aportaciones al estudio de la edición musical española y del asociacionismo musical, al reconstruir la historia de algunas colecciones de partituras poco conocidas, como La Abeja Musical o La Melodía, y al recopilar información sobre asociaciones de músicos, como el Centro Musical o la citada Sociedad Didáctico Musical. Además, analizamos la contribución de los hermanos Fernández Grajal a una de las principales preocupaciones de los músicos de la época: la creación de un género operístico español. Asimismo, hemos realizado un catálogo de sus obras, incluido en los apéndices documentales.