Ángel Barja (1938-1987). Analisis de su obra musical

  1. LOPEZ BLANCO, FERNANDO
unter der Leitung von:
  1. Ramón Sobrino Sánchez Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 05 von Juni von 2015

Gericht:
  1. Emilio Francisco Casares Rodicio Präsident
  2. José Ignacio Suárez García Sekretär/in
  3. Francesc Cortès Mir Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 386875 DIALNET

Zusammenfassung

El objeto de esta Tesis es el estudio de la figura musical del compositor y músico Ángel Barja Iglesias. Con anterioridad, José Barja, hermano del compositor, había llevado a cabo el primer acercamiento biográfico a su figura; Luis González Viñuela realizó la primera recopilación y catalogación de su obra, custodiada en el archivo del Instituto Leonés de Cultura; y Enrique Igoa Mateos publicó el primer trabajo de inveestigación sobre la obra instrumental de Ángel Barja. Esta Tesis tiene por objeto llevar a cabo el compendio analítico de la vida y la obra de un compositor que aún no ha sido suficientemente reconocido en el panorama musical de la España contemporánea. La primera parte de la Tesis reconstruye la vida del compositor, a través de la recopilación de testimonios de personas de su entorno, así como del estudio de correspondencia, datos hemerográficos y archivos de diferente naturaleza; la segunda parte analiza su obra musical. Para la realización de la Tesis hemos trabajado en los principales archivos relacionados con la trayectoria vital y compositiva de Barja: archivo del Instituto Leonés de Cultura, que custodia el fondo de partituras manuscritas del compositor; archivo de la SGAE; Centro de Documentación de Música y Danza; archivo del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; así como diversas sedes de la institución religiosa Redentorista, a la que perteneció Ángel Barja. Se ha entrevistado a personas relacionadas con el compositor que, en ocasiones, conservaban cartas, partituras dedicadas u otros documentos, entre ellas Begoña Alonso, José Luis Ocejo, María Jesús Ayala y Alberto Pérez ¿. Se ha contactado con instituciones organizadoras de premios y certámenes de composición a los que Barja estuvo vinculado. En el PIMS de Roma, donde Barja estudió composición, hemos accedido a su expediente académico, trabajos realizados, ejercicios de evaluación, así como a correspondencia que Barja mantuvo con el secretario de la institución cuando ya estaba instalado en España. El estudio de la obra musical se aborda desde la perspectiva de la tripartición de Molino/Nattiez. En el nivel poiético se ha relacionado la obra de Barja con los datos biográficos del momento concreto de cada composición; también se han estudiado los manuscritos, los borradores y las versiones previas de las obras. En el nivel neutro, se ha buscado siempre la máxima objetividad, compartimentando y valorando, en todos los casos, los diferentes parámetros musicales de las obras: naturaleza formal-estructural, contenido motívico-melódico, elementos rítmicos, tratamiento de la tonalidad o atonalidad en todas sus variantes, aspectos armónico-contrapuntísticos, elaboración de los planos y la textura, tratamiento de la tímbrica, así como el fundamento conceptual de las obras, tanto de manera individual como atendiendo a la posible interacción mutua, según las obras. El estudio del nivel estésico se apoya en la valoración de información de programas de concierto, folletos, ciclos musicales, junto a la recepción hemerográfica de las obras. Las conclusiones obtenidas aportan datos objetivos sobre la diversidad de los procedimientos compositivos de Ángel Barja. Igualmente, se valora la relación de la creación musical con aspectos conceptuales, expresivos, estéticos y espirituales del compositor. Resulta revelador el hallazgo de materiales compositivos recurrentes en diferentes contextos de lenguaje musical, que permite valorar el proceso de madurez musical e intelectual de Barja, así como su asimilación de algunas técnicas compositivas de vanguardia. Además de la figura de Barja como compositor, también se constata su aportación como pedagogo y humanista, así como su profunda vinculación al mundo de la poesía, la espiritualidad y la cultura en general.