El procesamiento pragmático del discurso oralhacia un modelo pedagógico

  1. Meriño, Adriana Graciela
Dirigida por:
  1. Margarita Goded Rambaud Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 27 de noviembre de 2008

Tribunal:
  1. Enrique Bernárdez Sanchís Presidente
  2. Laura Alba Juez Secretario/a
  3. María Victoria Escandell Vidal Vocal
  4. Juana Isabel Marín Arrese Vocal
  5. Ricardo Mairal Usón Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 276684 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral enlaza dos disciplinas pertenecientes al campo de la lingüística aplicada: la pragmática del interlenguaje (ILP) y la adquisición de segundas lenguas (L2). Desde un marco teórico funcional y cognitivo, el estudio enfatiza la importancia del desarrollo de la competencia pragmática y sociocultural en el verdadero dominio de una segunda lengua. El objetivo es ofrecer un modelo pedagógico que favorezca el desarrollo de tales competencias en alumnos de español de nivel intermedio. El trabajo consta de tres partes desarrolladas en diez capítulos. Por un lado, la investigación de aspectos teóricos relacionados con el objeto de estudio, esto es, la pragmática, la competencia intercultural y su relación con el aprendizaje de lenguas (Parte I) y lo referente al procesamiento de la información pragmática, cuyos estudios fundacionales constituyen el andamiaje de nuestra propuesta teórica (Parte II). Por su lado, la tercera parte busca conciliar la teoría y la práctica a través de la aplicación del modelo de procesamiento llevado a la realidad áulica, a fin de comprobar la efectividad de la propuesta (Parte III). En la primera parte de la tesis se presentan los conceptos fundamentales de los que se nutre la investigación y se pasa revista a los trabajos más relevantes llevados a cabo en la disciplina en los últimos años. Se propone aquí el concepto de "embracing", fenómeno perteneciente a la competencia afectiva y cultural que contribuiría al aprendizaje de una L2 por la aceptación contingente y subjetiva del universo pluridimensional, simbólico y cultural de la lengua meta, a través de la continua formación y modificación de actitudes y supuestos del aprendiz-usuario. En la segunda parte, nos abocamos a explorar los enfoques cognitivos del procesamiento pragmático, entre los que se destacan algunos modelos de la psicología cognitiva y la Teoría de la Relevancia, cuyos aportes nos sirven para la formulación de los componentes constitutivos de nuestro modelo C.A.P. (Comprensión auditiva de corte pragmático), el cual facilita la comprensión intercultural pragmática en aprendices de segundas lenguas. También desde una postura cognitiva, se propugna una aproximación al aprendizaje basada en los principios que conducen a la concienciación por medio del enriquecimiento del input a través de recursos como la orientación "Focus on Form" (Fonf), el pensamiento en voz alta, y la producción (output), como medios para hacer al sujeto consciente de los mecanismos pragmadiscursivos de la lengua. El trabajo didáctico defiende un tipo de intervención pedagógica que se basa en actividades que fomentan la negociación y la retroalimentación en el aula, a fin de promover la reflexión sobre la lengua meta. En la tercera parte, de corte más práctico, se presentan los resultados de un estudio longitudinal llevado a cabo a los efectos de comprobar la efectividad del modelo que proponemos. Al examinar la comprensión lograda por parte de los aprendices se demuestra que la interpretación de implicaturas y actos de habla indirectos mejora a lo largo de un período determinado (ocho meses) de instrucción explícita integrada, con técnicas de concienciación que promueven la reflexión metapragmática. Las variables tenidas en cuenta fueron el papel de conocimiento previo, los marcadores pragmadiscursivos (MPD) y la relación forma-función, así como la instrucción explícita e inductiva. Además de la propuesta del modelo integrado y procesual C.A.P. de procesamiento asistido de la información oral de corte pragmático, la originalidad del trabajo radica en la propuesta del fenómeno socio cognitivo y afectivo al que denominamos "embracing", que definimos como un esquema representacional que contribuye a un estado afectivo ideal que asiste el procesamiento e interpretación adecuados de la información sociopragmática, y facilita la aplicación de estrategias comunicativas, según las normas lingüísticas y patrones culturales de la lengua meta.