Análisis espacial de la demanda en la estructura comercial intraurbanamodelización de la competencia inter e intra-formato del hipermercado español en el marco de la estrategia de localización
- González Benito, Óscar
- Pablo Antonio Muñoz Gallego Director
Universidade de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 10 de decembro de 1999
- Rodolfo Vázquez Casielles Presidente/a
- Jesús Gutiérrez Cillán Secretario/a
- Miguel Martín Dávila Vogal
- Francisco Diez De Castro Vogal
- José Miguel Múgica Grijalba Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La Tesis Doctoral trata de profundizar en la metodología de análisis y en el conocimiento de la interacción competititva en la estructura comercial intraurbana. Centrándose en la figura del hipermercado, y dentro del marco definido por la estrategia de localización, se propone teóricamente y se formaliza empíricamente un modelo explicativo de la respuesta de mercado. Se contemplan dos niveles de competencia: la competencia inter-formato, relativa a la rivaliiad del hipermercado con otros formatos comerciales, y la competencia intra-formato, relativa a la rivalidad entre enseñas de hipermercados. Los factores explícitamente contemplados como determinantes potenciales de la cuota de mercado son los atributos relativos a la configuración espacial de oferta minorista y el perfil geodemográfico de los consumidores. Con el propósito de evaluar la eficacia del modelo como instruemnto de análisis y siulación y de examinar la situación competitiva actual del hipermercado español, se desarrolla una aplicación al Área Metropolitana de Madrid. La propuesta de modelización y las conclusiones empíricas alcanzadas resultan relevantes para los operadores minoristas en sus decisiones relativas a la expansió in intraurbana y a la localización de puntos de venta y para las adminsitraciones públicas en cuanto a sus competencias reguladoras de la actividad comercial.