El pianista y compositor Joaquín Malats y Miarons (1872-1912)

  1. García Martínez, Paula
Dirigée par:
  1. Ramón Sobrino Sánchez Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 14 décembre 2007

Jury:
  1. Emilio Francisco Casares Rodicio President
  2. María Encina Cortizo Rodríguez Secrétaire
  3. Antonio Martín Moreno Rapporteur
  4. Ángel Medina Álvarez Rapporteur
  5. Francesc Cortès Mir Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 139319 DIALNET lock_openTDX editor

Résumé

La Tesis Doctoral presentada con el título El pianista y compositor Joaquín Malats y Miarons (1872-1912) tiene como objeto el estudio de una de las figuras más notorias del panorama pianístico de finales de siglo XIX y comienzos de siglo XX. Este estudio se sustenta en la convicción de la necesidad de realizar una aportación, lo más rigurosa posible sobre la interpretación pianística a través de uno de los músicos más destacados en el contexto del cambio de siglo. Su desarrollo lleva implícita una revisión de algunos de los aspectos inherentes al hecho musical tanto en España como en Europa: centros de enseñanza y pedagogía, espacios de interpretación musical, escuelas o corrientes interpretativas, crítica musical. La investigación está fundamentada en la localización y estudio de las fuentes (bibliográficas, hemerográficas, administrativas y privadas �contamos con dos legados realizados por su viuda y su hija respectivamente-). La metodología aplicada nos permite estructurar nuestro estudio siguiendo la trayectoria vital del músico, hemos realizado el análisis y valoración crítica de las diferentes actividades musicales desarrolladas insertándolo en el contexto cultural, musical y artístico de este momento. Completan el trabajo cinco anexos documentales. Esta Tesis Doctoral aborda el concierto, el prestigio de los intérpretes, los concursos musicales en los centros de enseñanza, el papel de la crítica musical, la vida personal de estos músicos en el contexto artístico e intelectual, aspectos que determinan la actividad musical en el cambio de siglo