Competencias en tic, rendimiento académico y satisfacción de los estudiantes de maestría en administración en la modalidad presencial y virtual de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua, por género.
- Valencia Arras, Anna Karina
- Sagrario Prada San Segundo Director/a
- Francisco Javier Tejedor Tejedor Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 24 de enero de 2014
- Joaquín García Carrasco Presidente/a
- Juan José Mena Marcos Secretario/a
- Nieves Ledesma Marín Vocal
- Laura Rayón Rumayor Vocal
- Manuel Cebrián de la Serna Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
[ES] En la época posmoderna, caracterizada por la unión electrónica de la Tierra, los seres humanos y todos los organismos que se han creado en torno a la sociedad global, cuyo común denominador es el cambio, se ven presionados por los entornos complejos y dinámicos que demandan servicios y productos de calidad, en este sentido se puede considerar que las Instituciones de Educación Superior (IES), insertas en esta colectividad global, requieren dar respuesta oportuna a las necesidades que se demandan, específicamente en materia de educación, de la que se exigen cierto tipo de competencias que dominen quienes en las instituciones se forman, entre las habilidades destacan las relacionadas con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Esta investigación tuvo como propósito comparar las competencias en TIC, el rendimiento académico, la satisfacción, la valoración de las condiciones de la docencia, y las diferencias por género de los estudiantes en las modalidades presencial y virtual de la Maestría en Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en México; desde la perspectiva tanto de alumnos como de docentes. Los datos se obtuvieron por medio de un cuestionario aplicado a los estudiantes y entrevistas a los docentes. Los resultados muestran confianza de los estudiantes en sus competencias en TIC para interactuar en ambientes de enseñanza mediados por tecnología, no se encontró diferencia significativa ni entre modalidades educativas ni entre géneros, aunque sí un diferencia en la percepción sobre la evaluación que tienen los estudiantes versus los docentes de la modalidad presencial.