Alteraciones neuropsicológicas en epilepsias del lóbulo temporal en niños

  1. Alonso Martin, María Victoria
Dirigida por:
  1. Marcelino Cuesta Izquierdo Director/a
  2. Concepción Fournier del Castillo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 22 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Javier González Marqués Presidente
  2. Laudino López Álvarez Secretario/a
  3. Ángeles Pérez Jiménez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 404600 DIALNET lock_openRUO editor

Resumen

La ELT pediátrica (con una incidencia de 33-83/100.000 niños al año) tiene características distintivas importantes y el reconocimiento temprano de la epilepsia medicamente refractaria en niños es fundamental para valorar las posibilidades quirúrgicas Sus características fisiopatológicas, etiología subyacente y el impacto neuropsicológico en población pediátrica son diferentes a las que se dan en adultos, por lo que se hace necesario un estudio específico en esta población. En nuestra investigación tomamos una muestra de pacientes con edades comprendidas entre los 6 y los 18 años de edad, fueron sometidos a un estudio exhaustivo que implicaba monitorización video-EEG, Resonancia magnética craneal de 3 teslas y una evaluación neuropsicológica completa. Nuestro objetivo principal era estudiar el impacto en el funcionamiento neuropsicológico de los niños de las diferentes variables que definen la epilepsia (localización y lateralidad de la lesión, patología de base, edad de aparición y duración de las crisis, sexo ). Nuestros resultados indicaron por un lado, que se produce una afectación cognitiva generalizada, que se extiende más allá de las alteraciones relacionadas específicamente con el lóbulo temporal (funciones mnésicas y lenguaje) y en segundo lugar, que de todas las variables estudiadas fueron la edad de inicio de la epilepsia en primer término y en segundo lugar el tiempo que el paciente ha estado bajo el efecto de las crisis, y no la patología de base o la lateralidad de la lesión como ocurre en población adulta, las variables que influyeron de forma significativa en la extensión del daño neuropsicológico. De modo que cuando el inicio de las crisis era más temprano (inicio anterior a los 4 años de edad) todas las funciones cognitivas aparecían alteradas, y de forma estadísticamente significativa respecto al grupo control (niños sanos), pero también respecto a los niños con epilepsia pero de inicio más tardío. Nuestros resultados nos llevan a concluir que las alteraciones que se detectan en la ELT de inicio temprano son el resultado de la afectación de la conectividad de redes cerebrales en periodos del desarrollo críticos para su adecuado establecimiento y funcionalidad, más que de la alteración específica de una determinada estructura cerebral como es el lóbulo temporal, lo que explica las extensas alteraciones cognitivas que hemos encontrado en estos pacientes.