Modelo de alfabetización digital para profesores universitarios a partir de un estudio empírico de la Universidad Autónoma de Chiapas, México

  1. Garzón Clemente, Rebeca
Dirigée par:
  1. María José Rodríguez Conde Directeur/trice
  2. Joaquín García Carrasco Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 16 avril 2010

Jury:
  1. Gonzalo Jover Olmeda President
  2. Antonio Víctor Martín García Secrétaire
  3. Begoña Gros Salvat Rapporteur
  4. Carlos Ferrás Sexto Rapporteur
  5. Bernardo Gargallo López Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

[ES] En el presente trabajo de investigación nos proponemos conocer de qué manera el profesorado capacitado en los diversos programas de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) ha promovido un uso adecuado de las TIC para mejorar su práctica docente, apropiándose de las herramientas conocidas, adaptándolas a sus actividades y generando oportunidades de innovación educativa; así como en qué grado la gestión de los procesos de integración de las tecnologías en la institución ha beneficiado una alfabetización digital hacia su profesorado, de manera que se puedan sentar las bases para la propuesta de un modelo funcional que permita clarificar el papel de las tecnologías en el proceso de enseñanza al interior de esta institución de educación superior, la más grande del Estado de Chiapas, que le habilite para abordar oportunidades y retos en apoyo al crecimiento del uno de los estados con los más bajos índices de desarrollo de México.