Creatividad y hospitalizaciónintervención artística en una unidad de psiquiatría adolescente

  1. Pascale, Pablo
Dirigida por:
  1. Ana María Ullán de la Fuente Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 18 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Manuel Hernández Belver Presidente
  2. María Carmen Herrero Alonso Secretario/a
  3. Noemí Avila Valdés Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

[ES] Además de suministrar diagnóstico y tratamiento para el restablecimiento y la rehabilitación de los enfermos, la hospitalización desencadena una serie de efectos a nivel psicológico, social y emocional, la mayor de las veces experimentados como negativos. En adolescentes, estos efectos negativos son más acusados que en otras franjas etarias, principalmente porque se encuentran en una fase de conformación de la identidad. En la hospitalización psiquiátrica adolescente, estos efectos pueden complejizarse aún más debido a un tránsito más conflictivo por la adolescencia, las características propias de las unidades de psiquiatría, y la falta de conciencia de enfermedad en algunos casos. La práctica de actividades de creatividad artística tiene efectos sociales beneficiosos. En los últimos años se ha incrementado el interés en ampliar su práctica y aplicabilidad a diversos sectores de la población y contextos. Cómo la creatividad artística puede incidir en la experiencia de hospitalización es un tópico que recientemente ha comenzado a recibir la atención de estudios y producción de evidencia. En España, ya se cuenta con estudios sobre el impacto de la transformación del espacio hospitalario mediante instalaciones artísticas. Pero no existen aún estudios en el contexto español sobre creatividad artística con población psiquiátrica adolescente y su incidencia en la experiencia de hospitalización. El objetivo general de la investigación ha sido explorar la influencia de la realización de actividades artísticas en adolescentes que experimentan hospitalización debido a motivos psiquiátricos. Las bases conceptuales en las que se asienta la investigación son: teorías de la creatividad (4 modelos confluentes de la creatividad de Amabile, Gruber, Csikszentmihalyi, Sternberg y Lubart), calidad de vida relacionada a la salud (CVRS), teoría del flujo (Csikszentmihalyi) y arte en la salud. Metodología: se ha realizado una intervención de dos años en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, consistente en talleres de creatividad artrítica (metodología MUPAI del Proyecto Curarte) a pacientes de la Unidad de Psiquiatría Adolescente. Es un estudio descriptivo, cualitativo con complementariedad cuantitativa, pre-post intervención intragrupo A-A de 50 adolescentes, con entrevistas semiestructuradas y observación participante. El estudio ha revelado que los talleres de creatividad han sido valorados como una experiencia positiva por el 92% de participantes, y como el aspecto más positivo de la hospitalización en un 34% de los casos. El 82% que valoraron a los talleres de creatividad como positivos, también valoraron positivamente la hospitalización. Existe una relación estadísticamente significativa (p<0.05) entre los talleres de creatividad valorados como un corte con la experiencia de hospitalización y una experiencia de hospitalización positiva. Los estados emocionales positivos mayormente asociados a los talleres son felicidad en una 26% de los participantes, relajación un 24% y satisfacción un 24%. Existe una relación estadísticamente significativa (p<0.05) entre la percepción subjetiva del paso rápido del tiempo y los talleres de creatividad, así como una relación significativa entre la percepción subjetiva de que el tiempo pasa lento y el proceso de hospitalización. Un 66% de los adolescentes participantes hacen alguna referencia a que los talleres de creatividad suponen un corte con la experiencia de enfermedad, principalmente en que les hacen olvidar sus problemas. Tal como se ha reportado en otros estudios, esta tesis reafirma la importancia de la función social del arte y la creatividad, y muy especialmente vinculada a la calidad de vida relacionada a la salud.