Estudio de las funciones ejecutivas en el envejecimiento

  1. Leal da Silva Alves Rosa, Beatriz Alice
Dirigida por:
  1. Valentina Ladera Fernández Director/a
  2. María Victoria Perea Bartolomé Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 08 de marzo de 2013

Tribunal:
  1. Jorge Luis Arias Pérez Presidente/a
  2. Ricardo García García Secretario/a
  3. Cristina Broglio Vocal
  4. Luis Miguel García Moreno Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

[ES] Este estudio tuvo como objetivos generales, analizar los rendimientos ejecutivos de adultos normales portugueses, de ambos sexos, teniendo en cuenta los diferentes componentes que integran las funciones ejecutivas y examinar si, en la tercera edad, los rendimientos ejecutivos se relacionan con las actividades sociales y con las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria. Específicamente, se ha pretendido conocer si existen variaciones en la ejecución de tareas ejecutivas globales y de capacidad de inhibición, flexibilidad cognitiva, planificación y fluencia verbal en función del sexo, edad, y nivel educacional. Se ha estudiado la asociación entre los rendimientos ejecutivos y la realización de actividades sociales. La relación entre los rendimientos ejecutivos y la ejecución de actividades básicas e instrumentales de la vida diaria también ha sido objeto de análisis en este estudio. La muestra está constituida por 272 participantes portugueses (102 varones y 170 mujeres) con edad comprendida entre 18 y 88 años, con diferentes niveles educacionales y sin patología neurológica. Los participantes se han dividido en tres grupos en función de la edad de la siguiente manera: Tercera edad (65 o más años), Adultos (40-64 años) y Jóvenes (18-39 años). Posteriormente, en cada grupo de edad, los participantes se han agrupado por el número de años de escolaridad que han cumplido de la siguiente manera: nivel educacional bajo (9 o menos años de escolaridad), nivel educacional medio (10-12 años de escolaridad) y nivel educacional alto (13 o más años de escolaridad). En el grupo de Tercera edad se ha constituido otro grupo ¿ sin escolaridad ¿ en el cual se han incluido los participantes que jamás han ingresado en el sistema educativo. Ninguno de los participantes ha presentado deterioro cognitivo, valorado a partir de la puntuación del Mini Mental State Examination (Folstein, Folstein, y McHugh, 1975), o depresión, valorada a partir de los resultados del Beck Depresion Inventory (Beck, Ward, Mendelson, Mocke, y Erbough, 1961). Los participantes realizaron las siguientes pruebas: Wisconsin Card Sorting Test (Heaton, Chelune, Talley, Kay, y Curtiss, 1981), Stroop Neuropsychological Screnning Test (Trenerry, Crosson, Deboe, y Leber, 1989), Set Test (Isaacs y Khatar, 1972), Test de Fluencia de Acciones (Piatt, Fields, Paolo, y Troster, 1999), Comprehensive Trail Making Test (Reynolds, 2002), Torre de Londres (Culbertson y Zillmer, 2005), Batería de Evaluación Frontal (Dubois, Slachevsky, Livtan, y Pillon, 2000), Índice de Barthel (Mahoney y Barthel, 1965) e Índice de Lawton y Brody (Lawton y Brody, 1969). Los participantes del grupo de Tercera edad han cumplido la Lista de Actividades Diarias (Ghisletta, Bicker, y Lovén, 2006). Con excepción de la fluencia verbal, los componentes de las funciones ejecutivas sufren un cambio en la tercera edad que se manifiesta por un declive en los desempeños ejecutivos globales, capacidad de inhibición, flexibilidad cognitiva, planificación y fluencia de acciones. Los rendimientos en las pruebas de fluencia verbal fonológica y semántica no han sido afectados con el envejecimiento. Se ha observado un efecto principal del nivel educacional. Independientemente de la edad, los mejores rendimientos los han logrado los participantes con niveles educacionales más altos (medio y alto). Esto resultado sugiere que el declive ejecutivo es más lento si el nivel de escolaridad es elevado. La variable sexo solamente tuvo valor predictivo en los rendimientos del CTMT. Los resultados relativos a la relación entre actividad social y rendimientos ejecutivos indican que la participación en este tipo de actividad se asocia a mejor funcionamiento ejecutivo. Las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria se relacionan negativamente con el tiempo de ejecución necesario para planificar y planear una tarea.