Análisis de contenido de recursos digitales de orientación con software especializado en la minería de texto y de datos

  1. Recamán Payo, Adriana
Dirigida por:
  1. Santiago Nieto Martín Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 24 de mayo de 2013

Tribunal:
  1. María Luisa Sevillano García Presidente/a
  2. Juan Francisco Martín Izard Secretario/a
  3. Carmen Salgado Santamaría Vocal
  4. María Teresa González Astudillo Vocal
  5. Donaciano Bartolomé Crespo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

[ES] El trabajo que abordamos, pretende enfocar cambios y necesidades educativas de la era actual, desde una perspectiva pedagógica del contenido digital. El estudio, análisis y definición de aspectos didácticos de recursos educativos, permite obtener información sobre la variabilidad de las unidades utilizadas, describir los cambios ligados a la naturaleza y a la estructura consustancial a la lectura de contenido multimedia, identificar modelos didácticos, valores Consecuencia de estos procesos de análisis del contenido podrían ser efectuadas mejoras en los diseños y prácticas educativas. Introducimos un trabajo de análisis de contenido e imagen sobre recursos educativos digitales extraídos del repositorio de materiales de formación del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) en 2009. La muestra analizada constituye una colección significativa en el ámbito de la educación y representativa del área de Orientación. Con la aplicación de técnicas de análisis de contenido sobre este conjunto de recursos educativos en red se pretende describir el área, su particular desarrollo y adaptación a entornos digitales de enseñanza y con ello extraer conclusiones que contribuyan a entender las implicaciones educativas de una inclusión tecnológica en nuestro sistema, así como los cambios, dificultades o mejoras que de ello se derive. Las conclusiones resultado del estudio de los componentes del mensaje pedagógico en la colección que analiza este trabajo, busca evidenciar las intenciones del proceso comunicativo y los elementos encubiertos en la muestra. Y lo hacemos a través de la determinación de los ámbitos temáticos, la identificación de valores o el reconocimiento de modelos de orientación entre otros. En un intento de superar el análisis de contenido clásico, se trabaja más allá de los diferentes términos dominantes y sus frecuencias. Si bien se presentan algunas variables textuales a partir de recuentos, se han establecido otras muchas variables que exploran los aspectos didácticos fundamentales en la muestra en el contexto de la orientación educativa. El enfoque considerado ha demandado la utilización de métodos mixtos. En muchos casos, la evidencia cualitativa ha sido codificada según unidades de análisis que constituyen segmentos complejos adecuados para cada caso y tipo de estudio. Y, en función del objetivo propuesto, si el análisis así lo requería, una adecuada conversión cuantitativa ha posibilitado el tratamiento estadístico de la información. Con ello, además de profundizar en el significado e intencionalidad del contenido de los recursos, se puede hipotetizar respecto a su alcance didáctico y a los posibles efectos derivados del uso que hacen de la comunicación actual en la enseñanza.