Relación entre el rendimiento académico y la capacidad de regulación de la conducta y las emociones en estudiantes de educación superiorun estudio electrofisiológico

  1. Reynoso Orozco, Orlando
Zuzendaria:
  1. Julieta Ramos Loyo Zuzendaria
  2. Esteban Agulló Tomás Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 2015(e)ko uztaila-(a)k 14

Epaimahaia:
  1. José Luis Álvaro Estramiana Presidentea
  2. Julio Rodríguez Suárez Idazkaria
  3. Joan Boada Grau Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 391018 DIALNET lock_openRUO editor

Laburpena

El objetivo del presente trabajo fue el de encontrar una relación entre el rendimiento académico y la amplitud y latencia de los componentes N2 y P3 de los potenciales relacionados a eventos. Se evaluó una muestra de 21 estudiantes de educación superior durante el desempeño en una tarea de inhibición de respuestas con contextos emocionales. Como medidas del rendimiento académico se utilizaron el promedio de la escuela preparatoria de procedencia, el puntaje de la prueba de admisión a la Universidad, el puntaje de la prueba de aptitud académica del College Board y el promedio general actual del estudiante. Se encontró una relación entre el rendimiento académico y los parámetros de amplitud y latencia de los componentes N2 y P3. Un menor rendimiento académico correlacionó con una mayor amplitud del N2 en el contexto neutro (respuestas Go) y con el contexto placentero (inhibiciones NoGo), mientras que una menor amplitud del P3 en el contexto neutro (respuestas Go) y con el placentero (inhibiciones NoGo) se asoció con un menor rendimiento académico. Estos resultados sugieren que los componentes N2 y P3 reflejan los procesos atencionales involucrados en la evaluación del estímulo, el control inhibitorio y que por lo tanto se asocian con un mejor rendimiento académico. Se sugiere que la amplitud del P3 pudiera ser utilizada como un indicador biológico o predictor del rendimiento académico en estudiantes de nivel superior.