La influencia escolar en las Etiópicas de Heliodoro

  1. González Equihua, Rodolfo
Dirigida por:
  1. José Antonio Fernández Delgado Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 22 de mayo de 2012

Tribunal:
  1. Consuelo Ruiz Montero Presidente/a
  2. Laura Miguélez Cavero Secretaria
  3. Jesús Ureña Bracero Vocal
  4. José Guillermo Montes Cala Vocal
  5. Antonio Stramaglia Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

[ES]Esta tesis hace un estudio de conjunto sobre los progymnásmata en las Etiópicas de Heliodoro y demuestra cómo la mayoría proceden de una singular asimilación de lecturas y tareas de impronta escolar. El trabajo está organizado en dos partes. La primera consta de dos capítulos, donde se hace un examen sobre el concepto de ficción y de lo que se ha dicho sobre los orígenes de la novela griega. Asimismo apoya la adscripción de las Etiópicas de Heliodoro al siglo IV de nuestra era. El segundo capítulo de esta primera parte ofrece de forma esquemática el repertorio de los pasajes literarios dignos de estudio según los progymnásmata, con la finalidad de observar cómo la mayoría coincide con buena parte de los tópicos o motivos literarios que Heliodoro a su vez utiliza en la composición de las Etiópicas. Las fuentes literarias estarían de esta manera en buena medida condicionadas u orientadas por la tradición escolar griega. La segunda parte analiza y comenta las formas literarias de impronta escolar presentes en las Etiópicas: la tesis y la ley, el lugar común, el relato así como los demás procedimientos literarios también jerarquizados a partir de su relevancia estructural en el conjunto de la obra: la etopeya, la descripción, la comparación y la chreia. Based firstly on the rules and formulas established by Theon, Hermogenes, Aphtonius and Nicolaus, this PhD dissertation proves the influence of school handbooks on composition (progymnasmata) in Heliodorus' Aithiopika.