Diversidad y evolución conceptuales en nutrición humanaun modelo sistémico-evolutivo del cambio conceptual

  1. Luffiego García, Máximo
Zuzendaria:
  1. José Julio Güémez Ledesma Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Oviedo

Defentsa urtea: 1997

Epaimahaia:
  1. Juan Ignacio Pozo Municio Presidentea
  2. Enrique García Fernández-Abascal Idazkaria
  3. Alvaro Muñoz Bergareche Kidea
  4. Jenaro Guisasola Aranzábal Kidea
  5. Francisco Ramos Fernández-Torrecilla Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 60169 DIALNET lock_openRUO editor

Laburpena

En los últimos años han proliferado los modelos teóricos que intentan dar una explicación al problema del cambio conceptual, modelos que no han proporcionado una explicación sustancial al citado problema. La tesis que se presenta reformula, en primer lugar, la problemática del cambio conceptual desde una perspectiva sistémica y evolutiva. En este sentido, se plantea la necesidad de abordar su estudio en los diferentes niveles de organización de los sistemas implicados, con el fin de evitar la compartimentación disciplinar; en segundo lugar, desarrolla, a modo de hipótesis general, un modelo sistémico-evolutivo de cambio conceptual, sobre la base del comportamiento caótico determinista subyacente en los sistemas neurales. A partir del mismo, se derivan dos hipótesis concretas de las cuales, una de ellas, simulada mediante un modelo computacional, se refiere a la generación de variantes conceptuales en el sistema cognoscitivo, y la otra, contrastada empíricamente en el aula, a la evolución no lineal de la diversidad conceptual a nivel poblacional. Por último, se explicitan las conclusiones y las implicaciones didácticas que se derivan del modelo propuesto.