Estilos de aprendizaje e identificación de actitudes y variables vinculadas al uso de las TICs en los alumnos de Enfermería de la Universidad de Salamanca

  1. Fraile Calle, Luis
Dirigida por:
  1. Santiago Nieto Martín Director/a
  2. Joaquín García Carrasco Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 01 de julio de 2011

Tribunal:
  1. María Luisa Sevillano García Presidente/a
  2. María José Hernández Serrano Secretario/a
  3. Donaciano Bartolomé Crespo Vocal
  4. María Dolores Calvo Sánchez Vocal
  5. Teresa Romañá Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

[ES] Desde el postulado de Carls Rogers -la necesidad de la educación a lo largo de toda la vida- se ha realizado una conexión con las Tecnologías de la Información y Comunicación en el contexto universitario. A ello, agregamos la repercusión de lo que puede suponer el Espacio Europeo de Educación Superior y el Grado de Enfermería. Añadiendo un elemento fundamental, los Estilos de Aprendizaje, tratando de averiguar la asociación que puede producirse con las anteriores variables. Partimos de una revisión conceptual y metodológica de amplios conceptos: Teorías de Aprendizaje, TICs, Enfermería y los Estilos de Aprendizaje. El marco teórico extraído, nos sirve de base para llevar a cabo un trabajo empírico con los alumnos de Enfermería de la Universidad de Salamanca (circunscrito a tres Escuelas Universitarias: Ávila, Salamanca y Zamora). Un planteamiento metodológico descriptivo, seguido de un análisis correlacional y comparativo-causal, utilizamos dos instrumentos de recogida de datos: Un cuestionario elaborado ad hoc, que recoge información que identifique el grado de penetración y uso de las TICs en los alumnos que cursan estudios de Enfermería, y el segundo es el CHAEA: Cuestionario Honey-Alonso sobre Estilos de Aprendizaje. Se aplica a una muestra opinática de libre disposición, compuesta de 299 sujetos, pertenecientes a los tres cursos que constituyen la Diplomatura Universitaria de Enfermería. A los datos obtenidos, y tratados mediante SPSS, se le aplican diferentes técnicas estadísticas: descriptivas, análisis factorial, análisis cluster, regresión múltiple… Algunas de las conclusiones: la variable sexo no presenta muchas manifestaciones diferenciales en cualquiera de los ámbitos estudiados; poco frecuente la utilización de las TICs en la docencia; grado de conocimientos y el dominio de las TICs, por los alumnos, parece adecuado; tienen moderadas expectativas sobre la importancia de las TICs; Estilo de Aprendizaje de los estudiados mantiene una tendencia con predominio del Estilo Reflexivo; hay relación entre los Estilos de Aprendizaje y dominio de las TICs, no existe una tendencia definida entre los mismos. En definitiva, la investigación realizada nos ha proporcionado datos relevantes sobre el tema de estudio, datos a considerar en la docencia a los alumnos de Enfermería.