Evaluación cognitiva en la esclerosis múltiple
- Gamazo Navarro, Silvia Mª
- Jesús Cacho Gutiérrez Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 15 de junio de 2009
- Mª Luz Cuadrado Pérez Presidenta
- Ricardo García García Secretario/a
- Félix Bermejo Pareja Vocal
- Óscar Fernández Fernández Vocal
- Ana Alexandra Carvalheira Dos Santos Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
[ES] En este trabajo proponemos un estudio de la función cognitiva, medida a través de pruebas de cribado cognitivo, de una batería global de valoración del deterioro cognitivo, y de pruebas específicas para cada una de las áreas cognitivas valoradas, en pacientes diagnosticados de EM con un forma de presentación Remitente-Recidivante y con un grado de discapacidad funcional leve (EDSS_3.5). Además, valoramos el papel que juega la depresión y algunas variables clínicas. El trabajo se divide en dos partes. En la primera, describimos la enfermedad y realizamos una revisión teórica acerca de los diferentes estudios sobre la función cognitiva de los pacientes con EM. La segunda, constituye el estudio empírico en sí. Hemos estructurado la revisión teórica en dos capítulos. En el primero de ellos definimos la enfermedad, sus características clínicas, patogénicas, cómo se lleva a cabo el diagnóstico de la misma, pronóstico de la enfermedad y abordamos el tema de la medicación actual para el tratamiento de la enfermedad. Seguidamente, en el segundo capítulo, presentamos resultados y conclusiones encontradas por los estudios realizados acerca de la valoración de las diferentes áreas de la función cognitiva en la EM, describimos cómo debe valorarse neuropsicológicamente a estos pacientes, abordamos el tema del deterioro cognitivo y la demencia en la EM, para finalizar con el tratamiento de las alteraciones cognitivas. La segunda parte constituye el estudio empírico. En el tercer capítulo, recogemos el planteamiento del problema, la formulación de objetivos e hipótesis y los aspectos ético de la investigación. En el cuarto capítulo, describimos la muestra participante en el estudio, los instrumentos de evaluación empleados, cómo se ha llevado a cabo la investigación, qué análisis estadístico se ha realizado y el soporte informático empleado. En el quinto capítulo se exponen los resultados del estudio, en el sexto la discusión de esos resultados y finalmente, en el séptimo se presentan las conclusiones más importantes obtenidas de la investigación.