Utilidad de la técnica de autogeneración para mejorar el aprendizaje y la memoria en hispanos con traumatismo craneoencefálico

  1. Reyes Aragón, Carlos José de los
Dirigida por:
  1. María Victoria Perea Bartolomé Director/a
  2. Valentina Ladera Fernández Director/a
  3. Juan Carlos Arango Lasprilla Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 16 de mayo de 2011

Tribunal:
  1. Carlos Fernández Frías Presidente
  2. Pedro Manuel Mateos García Secretario/a
  3. Ricardo García García Vocal
  4. Sara Fernández Guinea Vocal
  5. María Dolores Martín Díaz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

[ES] Los traumatismos craneoencefálicos (TCE) son lesiones que surgen a partir de un golpe o de la acción de fuerzas de aceleración y desaceleración sobre la cabeza (National Association of State Head Injury Administrators, 2008). Su severidad está determinada por el mecanismo e intensidad del evento causal y puede ser clasificado como leve, moderado y severo. Actualmente los TCE se constituyen en un problema de salud pública, siendo una de las principales causas de muerte y discapacidad en los países occidentales. En la actualidad no existen datos sobre la prevalencia e incidencia de TCE en la población colombiana, sin embargo, es lógico pensar que debido al alto número de accidentes de tráfico y actos relacionados con la violencia, el número de personas que presenta un TCE puede ser mucho mayor que el que se presenta en países desarrollados. De todas las alteraciones cognitivas que suelen presentarse en los TCE, las dificultades de memoria son una de las más comunes y ampliamente descritas tanto por los pacientes, como por sus familiares. Para todos estos pacientes con daño cerebral adquirido, la rehabilitación neuropsicológica resulta ser una herramienta de fundamental importancia para mejorar sus de déficits cognitivos y, de esta manera, poder incrementar su nivel de funcionalidad y su calidad de vida. Como es de esperarse, en el caso de TCE, la intervención cognitiva realizada se centra principalmente en funciones como la memoria, que son especialmente sensibles a este tipo de daño cerebral. Desde hace varios años, la rehabilitación de memoria ha tenido dos objetivos principales: restablecer la función y disminuir el impacto de los déficits en la misma. Una de las técnicas de rehabilitación de la memoria que ha venido mostrando mejores resultados en sujetos sanos y con daño cerebral adquirido, es la de autogeneración El Efecto de Generación (EG) es un fenómeno basado en la idea de que la información que es autogenerada por la persona, es mejor recordada que aquella que es suministrada por el terapeuta.