El modelo organizacional y las competencias docentes. El caso de la carrera de odontología de la universidad de Guadalajara, México

  1. SANTIAGO LUNA, MARÍA
Dirigida por:
  1. Esteban Agulló Tomás Director/a
  2. Raúl Medina Centeno Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 28 de julio de 2016

Tribunal:
  1. Joan Boada Grau Presidente/a
  2. Fermín Rodríguez Gutiérrez Secretario/a
  3. Alicia Garrido Luque Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 456897 DIALNET

Resumen

Las instituciones educativas en México se han comprometido a definir y homogenizar el perfil de los docentes, para lo cual han instrumentado programas de formación docente desde un enfoque por competencias. Para evaluar los logros de este enfoque de formación docente, esta investigación pretende identificar las competencias de los docentes universitarios basados en un modelo teórico-eclético que incluye, entre otros, la teoría constructivista, la general de sistemas, el pensamiento complejo y el enfoque por competencias, mostrando la interacción entre competencias centrales y especializadas del personal académico desde los parámetros de efectividad y relevancia, que reconocen los docentes que participan en la formación de Odontólogos. En esta investigación se revisó la literatura sobre la temática de modelo organizacional y retoma la referida a competencias docentes. Se encontró la única experiencia concerniente a competencias basadas en el enfoque constructivista y pensamiento sistémico complejo, con su instrumento de evaluación validado por la Association internationale d'orientation scolaire et professionnelle. La presente investigación se realizó en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara (México). El diseño es descriptiva-transversal, con abordajes cuantitativo y cualitativo, contempla 91 ítems; el tamaño de la muestra fue de 89 académicos de la carrera de odontología. Los resultados sugieren que tanto el concepto de competencia docente, como su interacción con el modelo organizacional, ejercen influencia entre los determinantes del instrumento, los ítems, las variables, las competencias y las condiciones eficiencia y relevancia. La condición Efectividad muestra significancia con mayor frecuencia en la variable Formación Disciplinar en Odontología en las competencias: Counseling, Orientación Educativa, Desarrollo de la Carrera y Desarrollo Comunitario y Consulta, lo cual tiene relación directa con el conocimiento y dominio disciplinar, así como las necesidades cognitivas y disciplinares. La Condición Relevancia mostró significancia en mayor frecuencia con las variables: Formación Disciplinar en Odontología y Grado Académico, vinculadas a las Competencias Centrales, Diagnostico, Desarrollo de Carrera y Empleo. Encontramos que ambas condiciones (Efectividad y Relevancia) calificaron a la Competencia Desarrollo de la Carrera, vinculada a la variable Formación Disciplinar, de tal manera que esta competencia es determinante en el perfil docente aunada a la formación disciplinar en odontología. La competencia Desarrollo de la Carrera tuvo significancia en dos variables: Formación disciplinar y Género. El resto de las competencias y variables presentes en los resultados tienen significancia.