La investigación acción participativaun diseño educativo para un proyecto de desarrollo

  1. FERNANDEZ PINEDA, RECAREDO
Dirigida por:
  1. César A. Cascante Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 06 de abril de 2001

Tribunal:
  1. Jurjo Torres Santomé Presidente/a
  2. José Joaquín Arrieta Gallastegui Secretario/a
  3. Veronica Rosalia Maria Gianotten Vocal
  4. Carlos Berzosa Vocal
  5. Antonie Henricus Hermanus De Wit Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 82810 DIALNET

Resumen

El proposito general de esta tesis es el de elaborar un diseño para una Investigacion Accion Participativa (IAP) dentro del marco de los proyectos de desarrollo en el ámbito de la acción de los movimientos sociales en los paises de America Latina. Esta tesis, tomando como punto de partida lo que seria un estado de la cuestión acerca del tema, lo que pretende en último termino es llegar a proponer las ideas-fuerza de un diseño investigativo-educativo en forma de un proceso de Investigacion Accion Participativa llevado a la práctica y, más concretamente, como una metodologia idónea para el diseño y ejecucción de los proyectos de desarrollo realizados en el seno de los movimientos sociales. Por otra parte, esta tesis persigue como objetivos más particulares el consituirse en una especie de sistematización de los temas de estudio que surgieron en mi práctica investigativa y educativa en el pasado y que he pretendido profundizar en el proceso de investigación que ha supuesto la elaboración de la tesis. Se trata tambien de una selección de aquellos elementos o aspectos de estos temas que me serviran posteriormente para la planificacion de un diseño que oriente el retorno a la práctica. Dichos temas que son los siguientes: la Educacion Popular de inspiración freireana, la Investigacion Acción Parcipativa y la tematica del Desarrollo. Para el tratamiento de estos temas me he servido fundamentalmente de tres herramientas analiticas: el triple ambito de decisiones en la practica educativa (ambito metateórico, teorico y tecnico), los paradigmas de la investigacion social y educativa(positivista, hermeneutico y critico) y el concepto de cosmovisiones, como conceptualizaciones generales del mundo, del ser humano y de la sociedad (Weltanschauung).