Juego y género. Estudio etnográfico sobre la construcción de la identidad de género en los contextos y prácticas lúdicas infantiles

  1. LOBATO GOMEZ, EMMA
Dirigida por:
  1. María del Carmen Rodríguez Menéndez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 05 de noviembre de 2007

Tribunal:
  1. Teófilo Rodríguez Neira Presidente/a
  2. Capitolina Díaz Martínez Secretario/a
  3. Susana Torío López Vocal
  4. Eulalia Pérez Sedeño Vocal
  5. María del Carmen Pereira Domínguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 139334 DIALNET

Resumen

EL OBJETIVO PRINCIPAL DE ESTA TESIS ES AMPLIAR NUESTRO CONOCIMIENTO SOBRE LA INFLUENCIA DEL JUEGO INFANTIL EN LA CONSTRUCCION DE LA IDENTIDAD DE GENERO. EL MARCO TEORICO SE APOYA, TANTO EN EL ENFOQUE SOCIOCULTURAL (VYGOTSKI, ELKONIN, BRUNER) QUE ENTIENDE EL JUEGO COMO UNA ESTRUCTURA MARCADA DESDE SUS COMIENZOS POR FACTORES SOCIALES, COMO EN LAS TEORIAS FEMINISTAS POSTESTRUCTURALISTAS QUE INTERPRETAN LA IDENTIDAD DE GENERO COMO UN FENOMENO SOCIALMENTE CONSTRUIDO, EN PERMANENTE EVOLUCION Y SUJETO A LAS INFLUENCIAS DE LOS DISTINTOS MARCOS DE INTERACCION EN LA VIDA COTIDIANA. EL ESTUDIO SE PLANTEA A PARTIR DE UNA METODOLOGIA CUALITATIVA CON TECNICAS ETNOGRAFICAS, RECOGIENDO INFORMACION (ENTREVISTAS, CUESTIONARIOS, GRABACIONES EN VIDEO) SOBRE LAS ACTIVIDADES LUDICAS DE 10 NIAS Y 10 NIOS CON EDADES COMPRENDIDAS ENTRE LOS 4 Y 6 ANOS, DE CLASE SOCIAL MEDIA-BAJA. EL EJE DE NUESTRO ANALISIS ESTA CONSTITUIDO POR EL DISCURSO Y LA INTERPRETACION DE RESULTADOS SE BASA EN LA UTILIZACION DE UN SISTEMA DE CATEGORIAS ASENTADAS EN LOS DISCURSOS PREDOMINANTES DE LA MASCULINIDAD Y FEMINIDAD HEGEMONICAS. LOS RESULTADOS MUESTRAN QUE LAS PRACTICAS LUDICAS DE LAS NIAS ESTAN DOMINADAS POR LOS DISCURSOS DE LO DOMESTICO, EL CUIDADO Y LA BELLEZA Y LAS DE LOS NIOS VIENEN DETERMINADAS POR LOS DISCURSOS DEL PODER, LA COMPETITIVIDAD Y LA INDEPENDENCIA. TAMBIEN SE OBSERVAN ALGUNAS DIVERGENCIAS CON DISCURSOS Y PRACTICAS CONTRA-HEGEMONICAS.