Lingüística aplicada a la enseñanza de la lengua (ciencias del lenguaje y enseñanza de la lengua en la educación secundaria)
- José Jesús de Bustos Tovar Director
- Juan Felipe García Santos Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 14 de mayo de 1999
- José Manuel Blecua Perdices Presidente/a
- Julio Borrego Nieto Secretario/a
- Emilio Sánchez Miguel Vocal
- Emilio Jesús Prieto de los Mozos Vocal
- Teresa Colomer Martínez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En renovado interés de la lingüística por el uso y la configuración de unos modelos funcionales o comunicativos han hecho cambiar el propio concepto de Lingüística Aplicada: la relación entre teoría y enseñanza no se concibe en la actualdiad de una manera jerárquica, de forma que las disciplinas científicas dirigen la práctica; más bien al contrario, la práctica condiciona en granmedida la teoría. La Didáctica de la lengua, por su parte, plantea el problema de forma similar, poniendo enprimer lugar los fines de la enseñanza y los procesos psicológicos de los alumnos y recurriendo después a las ciencias del lenguaje para concretar unos contenidos, planificar la actividad e intervenir en los aprendizajes de la lengua materna. La hipótesis central del trabajo es que el carácter interdisciplinar de los modelos funcionales o comunicativos y su atención a los aspectos psicosociales de la lengua convierten a estos modelos en una eficaz ayuda tanto para definir unos objetivos y una metodología como para seleccionar los cotnenidos relevantes y adecuados. De acuerdo con ello, se revisan las aportaciones de las ciencias del lenguaje: filosofía (actos de habla, implicaturas, carácter socialy dialógico del discurso), psicología (desde Piaget y Vigotsky a los hallazgos más recientes de la psicolomgüistica funcional y la semántica cognitiva), sociología (registros, dominios del discurso) y "lingüística de la comunicación " (Teoría de la enunciación, gramática funcional, pragmática, análisis del discurso y lingüística del texto). A lo largo del trabajo se ponen de relieve las concordancia entre las distintas disciplinas enla concepción de la lengua y de su adquisición y desarrollo y se obtienen algunas conclusiones para la enseñanza. Finalmente se hace hincapié en dos aspectos, los ámbitos o dominios del discurso y las tipologías textuales, que se consideran esenciales para la planificación de la ense