Valor diagnóstico del test del reloj en las demencias

  1. GARCIA GARCIA, RICARDO
Supervised by:
  1. J. Cacho Gutiérrez Director

Defence university: Universidad de Salamanca

Year of defence: 1998

Committee:
  1. Eduardo Varela de Seijas Sloker Chair
  2. María Victoria Perea Bartolomé Secretary
  3. Francisco Ramos Campos Committee member
  4. Hugo Liaño Martínez Committee member
  5. Félix Bermejo Pareja Committee member

Type: Thesis

Teseo: 65932 DIALNET

Abstract

En el presente trabajo se ha aplicado el Test del Reloj(TR) en las condiciones de aplicación "a la orden" y "a la copia" a un grupo de 74 sujetos controles sanos, 64 pacientes con Enfermedad de Parkinson sin demencia (EP-ND), 74 pacientes con Enfermedad de Alzheimer en estadio CDR-I (EA-I), 25 pacientes con EA en estadio CDR-II (EA-II) y 20 pacientes con enfermedad de Parkinson y demencia (EP-D). Se han propuesto los siguientes objetivos: (1) realizar una evaluación cuantitativa de la prueba calculando los valores de sensibilidad, especificidad, eficacia y valores predictivos de los diferentes puntos de corte del TR y el Mini-Mental State Examination (MMSE) para discriminar sujetos con y sin demencia. (2) Llevar a cabo un análisis de 12 aspectos cualitativos de la prueba. Hemos obtenido los siguientes puntos de corte para discriminar entre sujetos con y sin demencia: TR "orden" 6 puntos, TR "copia" 8 puntos, TR "orden+copia" 15 puntos, MMSE24 puntos, MMSE+TR "oden" 31 puntos y MMSE+TR "orden+copia" 41 puntos. Los mayores valores de discriminación se consiguen en la aplicación conjunta del TR "orden" más el MMSE. En la evaluación cualitativa observamos diferentes distribuciones de respuestas en los grupos de sujetos con y sin demencia. La presencia y ubicación de las manecillas así como de perseveración, rotación inversa y alineación numérica parecen ser los aspectos cualitativos que mejor discriminan los sujetos con y sin demencia. Concluimos que la evaluación cuantitativa conjunta del MMSE y el TR "a la orden" parece ofrecer las mejores garantías psicométricas para su aplicación como prueba orientativa o de "screening" de demencia. Además, un minucioso análisis cualitativo puede aportar datos relevantes para la evaluación.