Aprendizaje procedimental de la categorización semántica

  1. ARROYO ANLLO EVA M.
Dirigida por:
  1. Roger Gil Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Julio Ferrero Arias Presidente
  2. Lluis Barraquer i Bordas Secretario/a
  3. Ángel Fernández Ramos Vocal
  4. Philippe Neau Jean Vocal
  5. Eric Espéret Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 54157 DIALNET

Resumen

ESTE TRABAJO TRATA DEL APRENDIZAJE PROCEDIMENAL DE LA CATEGORIZACION SEMANTICA, EMPLEANDO UN PARADIGMA DE TIEMPODE REACCION SERIAL Y MANUAL.SE CONFIRMA QUE LA CATEGORIZACION SEMANTICA PUEDE SER OBJETO DE UN APRENDIZAJE PROCEDIMENTAL. LA HABILIDAD "COGNITIVA SEMANTICA" DESARROLLADA A TRAVES DE LA EJECUCION DE LA TAREA SIN INTENCION DEL SUJETO, SE MANIFIESTA POR UNA FACILITACION DEL ACCESO LEXICO-SEMANTICO (DISMINUCION DE LOS TIEMPOS DE REACCION), INCLUSO CON UN NUEVO MATERIAL VERBAL TOTALMENTE NUEVO. TODOS LOS GRUPOS DE PACIENTES: AMNESICO, "ALZHEMIER", PARKINSONIANO Y EL DE ESCLEROSIS MULTIPLE SON CAPACES O RELATIVAMENTE CAPACES DE UN APRENDIZAJE PROCEDIMENTAL DE LA CATEGORIZACION SEMANTICA. BAJO EL PUNTO DE VISTA ELECTROFISIOLOGICO (POTENCIALES EVOCADOS COGNITIVOS) SE SUGIERE QUE LA VARIACION DE LA AMPLITUD DE LA N400 CONSTITUYE EL "MARCADOR" ELECTROFISIOLOGICO DEL APRENDIZAJE PROCEDIMENTAL DE LA CATEGORIZACION SEMANTICA.