Neurodesarrollo, diversidad y segregación, un acercamiento teórico a sus bases neuropsicológicas

  1. CARAZO VARGAS, VIVIANA
Dirigida por:
  1. María Victoria Perea Bartolomé Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 12 de julio de 2006

Tribunal:
  1. Ricardo García García Presidente/a
  2. Valentina Ladera Fernández Secretario/a
  3. Sara Fernández Guinea Vocal
  4. F. Mulas Vocal
  5. María Carmen Arenas Fenollar Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 131681 DIALNET

Resumen

En esta tesis se realiza un análisis acerca de la percepción de las diferencias individuales a lo largo de la historia, la segregación de las personas con patrones particulares de desarrollo y su relación con el conocimiento del cerebro y de los procesos de neurodesarrollo. Muestra que aunque es posible observar un avance en el respeto y atención a la diversidad de estilos perceptuales, de aprendizaje y de estados mentales o de conducta y la profundización en el conocimiento de la estructura y funcionamiento del sistema nervioso, son escasos los momentos en que un área se ha nutrido de la otra. Esta investigación aborda el neurodesarrollo, la diversidad y la segregación, desde una perspectiva integradora del conocimiento de múltiples disciplinas, abarcando temas de genética y epigenética, neurodesarrollo, gestación, neurociencia básica, plasticidad cerebral, epigénesis, percepción, memoria, aprendizaje, funciones neuropsicológicas y cognitivas superiores, lenguaje, comunicación y resiliencia. Se presenta evidencia que sustenta que la diversidad es un rasgo común a todos los seres humanos, y que no existe justificación científica para la exclusión de aquellos cuyos patrones de desarrollo no concuerdan con las expectativas de la sociedad. Se plantea el desarrollo como un proceso coevolutivo, es decir, no meramente como producto de un sustrato genético o de estímulos ambientales. Se fundamenta teóricamente que la segregación, entendida como cualquier factor o acción que limite las relaciones entre el organismo y su entorno, afectará procesos básicos de neurodesarrollo y neuroevolución, tanto a nivel individual como colectivo. La tesis se enmarca dentro de uno de los objetivos generales de la Neuropsicología: el estudio de la influencia de la experiencia sobre el sustrato neurofuncional. Contribuye al análisis y comprensión del riesgo de la segregación para los procesos de neurodesarrollo, así como al conocimiento de distintos fac