El periódico escolar como herramienta de diseño educativo en el curriculumuna propuesta de intervención basada en el concepto de actvidad significativa
- CARVALHO DA COSTA, CARLOS
- Amelia Álvarez Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 2007(e)ko maiatza-(a)k 18
- Pablo del Río Pereda Presidentea
- José Ortega Esteban Idazkaria
- Luis Miguel Neto Kidea
- Helena Águeda Marujo Kidea
- M. Pilar Lacasa Díaz Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Esta tesis aborda el periódico escolar no como mero recurso documental sino como verdadera herramienta cultural de elaboración activa del conocimiento en el contexto escolar portugués. El reto de definir y operacionalizar lo que pretendíamos requería una metodología en el sentido profundo del término. Recuperamos las principales tesis histórico-culturales basadas en la teoría de Vygotski. Esto puede conseguirse si la actividad didáctica propuesta al niño contiene los rasgos de actividad significativa. Realizamos un trabajo de campo en una comunidad educativa donde se elabora el periódico escolar. Nos propusimos un diseño en dos etapas (fases diagnóstica y de intervención didáctica-cultural). Los participantes fueron directamente los maestros y los alumnos del 1.er ciclo de la Enseñanza Básica, los auxiliares y, entre otros, los padres. En la fase diagnóstica analizamos las condiciones en las que se desenvuelve la realización del periódico escolar según los criterios de la actividad significativa, incluyendo los elementos del contexto global siguiendo el concepto de sinomorfia y requerimiento del hábitat. De los datos recogidos inferimos que las tareas estaban basadas en la rutina y regidas por rasgos formales similares a los de las clases tradicionales. En la fase de intervención construimos una realización del periódico escolar bajo las hipótesis de trabajo: en el caso de los alumnos, permitirá la apropiación de las herramientas de pensamiento y la implicación motivadora en el proceso de aprendizaje; con relación a los maestros, permitirá el rediseño de su práctica docente. Las actividades y las prácticas sociales fueron potenciadas con mediadores. El periódico aglutinó en sí lo escolar y lo extra escolar. Nuestro diseño educativo demostró que el aprendizaje fructifica cuando los alumnos son llamados a asumir un papel pro-activo y participan en actividades significativas. El proyecto continuó en la comunidad a partir del momento en que se apagaron "oficialmente" las cámaras.