El trastorno límite de la personalidad en la adolescenciadiagnóstico diferencial con el desarrollo evolutivo adolescente
- MONZON REVIEJO, SILVIA
- Antonio García de la Hoz Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 28 de mayo de 2015
- Francisco Javier de Santiago Herrero Presidente/a
- María Montfragüe García Mateos Secretario/a
- Alfonso Salgado Ruiz Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En esta tesis doctoral hemos investigado la existencia de la psicopatología borderline en el ámbito adolescente, donde uno de los temas que ha adquirido mayor relevancia y que ha sido objeto de nuestro estudio, ha consistido en la dificultad de discernir desde el punto de vista diagnóstico, entre las características evolutivas propias de la adolescencia (como la llamada crisis normal del adolescente) y la franca patología borderline durante esta etapa. La tesis ha tenido por objetivo la realización de una revisión teórica o histórico-crítica a través del análisis de la bibliografía existente, sobre las diferencias entre la patología borderline y la adolescencia evolutiva, de manera que permita la comprensión y el buen diagnostico de la patología límite en este periodo. El conocimiento de estas diferencias también nos ha permitido en esta tesis doctoral caracterizar un cuadro clínico consolidado del trastorno límite de la personalidad en la adolescencia, que haga referencia al nivel descriptivo del trastorno, así como al nivel profundo o estructural. El determinar las diferencias entre la patología borderline y la adolescencia evolutiva permite una adecuada evaluación y tratamiento, ayuda a la identificación de individuos con riesgo antes de la aparición y estabilización completa del trastorno, que no se consolide y/o agrave el cuadro límite en la edad adulta, así como evitar errores clínicos al tomar fenómenos pasajeros del adolescente normal como elementos de un diagnóstico definitivo. Palabras clave: Trastorno Límite de la Personalidad en adolescentes Adolescencia evolutiva Diagnóstico diferencial Cuadro clínico psicodinámico-descriptivo