As mudanzas culturais fruto do desenvolvimento dos meios de comunicaçao social, onde predomina a imagen e sua repercussao no mado como os jovens estruturam o pensamento

  1. BOINO MARCELINO MARIA ISABEL
Dirigée par:
  1. José Ortega Esteban Directeur/trice
  2. Pablo del Río Pereda Co-directeur

Université de défendre: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 02 décembre 2004

Jury:
  1. Joaquín García Carrasco President
  2. Margarita González Sánchez Secrétaire
  3. Antoni Petrus Rotger Rapporteur
  4. Antonio Muñoz Sedano Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 125856 DIALNET

Résumé

Los mass media han venido a cambiar la cultura occidental, y constituyen los instrumentos psicológicos a través de los cuales las generaciones más jóvenes (los alumnos) hacen sus representaciones del mundo (a través de imágenes), al contrario de los profesores (la escuela) que permanecen conectados con un universo de "papel", lo ha provocado el interrogante: acaso una didáctica centrada en la imagen puede o no promover los aprendizajes curricularmente previstos en la disciplina de filosofía? En este sentido esbozamos una estrategia que ha pasado por conocer lo que piensan y cómo actúan los profesores de Filosofía (entrevista) y los alumnos (cuestionario) relativamente a las potencialidades didácticas de la imagen y llevar a cabo una situación experimental, con dos clases de alumnos do 10º ano (clase control-clase experimental) con la cual tentamos ver los efectos de una didáctica centrada en la exploración da la imagen en movimiento (filmes) en el aprendizaje de los alumnos. Esto se ha desarrollado al largo de los años 2001/2002. Hemos encontrado tres tipos de profesores que llamamos: el tipo conservador iconofóbico; el tipo "en transición" y el tipo iconofilo inconsecuente. En relación con los alumnos hemos verificado que tienen más facilidad de aprehensión de la imagen, al contrario de lo que ocurre con el texto escrito; tienen dificultades en la interpretación de los textos escritos; estiman comprender mejor un texto escrito en la medida en que viene acompañado de la imagen; afirman aprender mejor en los aulas dónde son presentados unas cintas cinematográficas. Las conclusiones revelan que: entre las dos clases existen diferencias significativas en las clasificaciones finales, las cuales son siempre favorables a la "clase experimental"; las diferencias en el desempeño de los alumnos de la "clase experimental" ocurridas entre el pré-teste y el post-teste son estadísticamente significativas.