La productividad investigadora en los docentes de la universidad experimental Simón Rodriguez (Venezuela). Una propuesta de mejora

  1. MICHELANGELI DE BERDUGO CARMEN MARIA
Dirigée par:
  1. José Luis San Fabián Maroto Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 04 juillet 2005

Jury:
  1. Francisco Mario de Miguel Díaz President
  2. José Miguel Arias Blanco Secrétaire
  3. Antonio Bautista García-Vera Rapporteur
  4. Amparo Martínez Sánchez Rapporteur
  5. Josefina Mosquera Alicia Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 125752 DIALNET

Résumé

La tesis realiza un análisis de la productividad investigadora de los docentes de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) de Venezuela, diagnosticando sus debilidades y fortalezas, con la finalidad de orientar una propuesta global de mejora. Una vez delimitado el marco teórico (la evaluación de la investigación universitaria) y contextual (la universidad latinoamericana) del estudio, se aplica un diseño metodológico que especifica sus objetivos, muestras, dimensiones y variables. Se selecciona una muestra representativa de los docentes y gestores de la UNESR, cuya información es validada por un grupo de expertos. La diversidad de fuentes y de instrumentos empleados (cuestionarios, entrevistas, técnica delphi) permiten triangular la información y asegurar la validez de los resultados. El resultado de la tesis es, por una parte, un diagnóstico crítico de la situación de la investigación en la UNESR y, por otra, la propuesta de un conjunto de medidas necesarias para mejorar sus procesos y resultados. Estas medidas son agrupadas en siete grandes dimensiones que marcan las líneas estratégicas de actuación: - adoptar una política definida de apoyo a la investigación - estimular la formación permanente en el ámbito de la investigación - mejorar la comunicación entre los distitos agentes e instituciones - implementar mecanismos de incentivación de la investigación - establecer un sistema adecuado de control y seguimiento - promover las relaciones entre investigación y docencia - conseguir mayor financiamiento.