Implicaciones psicosociales en la estructura familiar por embarazo en adolescentes de 12 a 16 añoscaso municipio santo domingo oeste, sector de herrera, república dominicana

  1. MONTÁN NÚÑEZ, ANA VIRGINA
Dirigida por:
  1. Esteban Agulló Tomás Director/a
  2. Raúl Medina Centeno Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 28 de julio de 2016

Tribunal:
  1. Joan Boada Grau Presidente/a
  2. Fermín Rodríguez Gutiérrez Secretario/a
  3. Alicia Garrido Luque Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 456674 DIALNET

Resumen

El objetivo de esta investigación consiste en analizar las implicaciones psicosociales que se producen en la estructura familiar por el embarazo en adolescentes de 12 a 16 años de la República Dominicana. La República Dominicana está entre los 5 países de la región con más altos índices de embarazos en adolescentes. Diversos estudios han encontrado el impacto psicosocial negativo que tiene tanto en la estructura familiar como en el proyecto de vida. La metodología para realizar la investigación se ha basado en un estudio descriptivo de corte mixto, combinado técnicas cuantitativas y cualitativas. La muestra estuvo conformada por 99 adolescentes embarazadas. Para la fase cualitativa se ha utilizado la técnica del grupo focal y la entrevista en profundidad. En la parte cuantitativa se ha aplicado la Escala de Afrontamiento Adolescente (Coping Scale, ACS). El procedimiento en la recogida de información ha consistido en la aplicación de los instrumentos a las adolescentes embarazadas que asistieron a consultas en el Hospital General de Engombe. Se aplicaron entrevistas a informantes claves, expertos en el área de la salud, a padres, madres o tutores que participaron en los grupos focales. Los resultados muestran los impactos negativos en la estructura familiar que se produce después del embarazo en adolescente (empeorando las condiciones sociales y económicas de la familia, y generando crisis, conflictos internos, daños psicológicos y emocionales) e impactos negativos que se dan en los cambios de roles (transformación de responsabilidades de adolescente a madre) y en el proyecto de vida de la adolescente, incrementándose de manera notable la deserción escolar. Se concluye la necesidad de una intervención integral y multidimensional para combatir las implicaciones y disfunciones negativas del fenómeno.