Tipos de imágenes en los libros de texto de física
- LINARES LINARES, PABLO
- José Luis Rodríguez Diéguez Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 26 de junio de 2000
- María José Navarro Perales Secretario/a
- Margarita González Sánchez Vocal
- Donaciano Bartolomé Crespo Vocal
- María Luisa Sevillano García Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En este estudio acerca d elos libros de texto de física utilizados en México se ha atendido a dos aspectos: 1- La construcción de un modelo de clasificación de imágenes, apoyándose en el aporte de diversos autores. 2- El diagnóstico de la frecuencia con que a lo largo de los diferentes niveles de escolaridad aprecen los tipos más relevantes de representación iconográficas, de acuerdo con el modelo de clasificación diseñado. Lateralmente se pasa revista a algunas características de la leyenda que acompaña a las figuras, así como a consideraciones que los autores o editores de los textos manifiestan acerca la función asignada a los gráficos utilizados. La propuesta taxonómica a la que se llega considera tres grupos princiaples de ilustraciones: fotografías, dibujos y organizadores gráficos. Dichos grupos contemplan a su vez, otras categorías de imágenes, tales como, los esquemas, estampas, esquemas miméticos, gráficas, cuadros, mapas conceptuales, etc. Se ha hecho unintento, que no se considera acabado o absoluto, tanto por ofrecer una definición pertinente de cada una de las categorías icónicas implicadas, así como por presentar ejemplos gráficos suficientes de cada una de éstas. Se muestran los resultados de aplciar el modelo taxonómico aplicado a una meustra de textos, atendiendo a las variables: tipo de representación iconográfica, frecuencia, y nivel de escolaridad. En los resultados destaca, pricnipalmente, que la presencia de las imágenes es mayor en los primeros gados de escolaridad, que el tipo de imagen más utilizado es el dibujo,y que cuando el nivel de escolaridad crece la presencia de algunas variantes de éste se abaten, en tanto que, algunas clases de organizadores gráficos exhiben un incremento de su presencia.