Evaluación institucional de funciones sustantivas de trabajo académico en educación superior

  1. DÍAZ CASTAÑEDA, RODOLFO
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Tejedor Tejedor Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 08 de noviembre de 2001

Tribunal:
  1. José Luis Rodríguez Diéguez Presidente/a
  2. Joaquín García Carrasco Secretario/a
  3. Tomás Escudero Escorza Vocal
  4. Arturo de la Orden Hoz Vocal
  5. Alfonso Bravo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 88886 DIALNET

Resumen

Este trabajo se propone contribuir al conocimiento de la Educación Superior Mexicana en sus diferentes ámbitos contextuales (Globalización e Inter nacionalización de la Educación Superior, Sociedad del Conocimiento, Ciencia y Tecnologia. Los procesos de Transformación de los sistemas educativos), en particular del Sistema de Educación Superior del Estado de Sonora y su principal IES: la Universidad de Sonora se propone, también, mostrar la necesidad (política, educativa, científica y tecnológica) de transformación de los Sistemas de enseñanza, investigación y aprendizaje que a este nivel educativo -- --- cerrados, y que requieren de formas abiertas, flexibles en cuanto a estructuras académicas curriculares, para así afrontar las exigencias y presiones que de Cambio se visualizan en el mundo por los efectos de la Globalización Económica y de una Revolución Científica y Tecnológica que, en cuanto fenómenos propios de la realidad cambiante, influyeron en todos los sentidos de la vida. Finalmente se analiza la problemática de las funciones sustantivas (docencia, investigación, difusión y extensión) que las IES desarrollan mediante los esfuerzos (didácticos, pedagógicos, psicológicos, éticos y moral) de sus trabajadores académicos desde la perspectiva metodológica de la Evaluación Institucional, con el objetivo último de formular una propuesta de Modelo Didáctico de "Enseñar investigando" para el desarrollo integral de las funciones sustantivas del personal académico de los IES.