Evolución de las habilidades discursivas de los profesores en el marco de la actividad docente
- SILVA LOUREIRO MANUEL JOAQUIM DA
- Emilio Sánchez Miguel Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Año de defensa: 1997
- Álvaro Marchesi Ullastres Presidente
- Javier Rosales Pardo Secretario/a
- Nicolau Vasconcelos de Almeida Raposo Vocal
- Jesús Nicasio García Sánchez Vocal
- Clemente M. Linuesa Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
SE HA PROCEDIDO A UN EXAMEN DE LA EVOLUCION DE LAS HABILIDADES DISCURSIVAS DE LOS PROFESORES PRINCIPIANTES, DURANTE SU PRIMER AÑO DE EXPERIENCIA DOCENTE SIGNIFICATIVA, EN EL CONTEXTO NATURAL DONDE SE DESARROLLA SU LABOR DOCENTE. DOS ESTUDIOS HAN SIDO DESARROLLADOS A LO LARGO DE UN AÑO LECTIVO ENTERO: DESCRIPCION DE COMO SE MANIFIESTAN LAS HABILIDADES DISCURSIVAS DE LOS PROFESORES -ESTUDIO DESCRIPTIVO DE CARACTER EVOLUTIVO Y EVALUACION DE UNA ESTRATEGIA PARA INTERVENIR EN LA FACILITACION DE DICHAS HABILIDADES - ESTUDIO INSTRUCCIONAL DE CARACTER EXPERIMENTAL CON EVALUACION DE DIFERENCIAS PRE-POST. SE HA BUSCADO UN MARCO INTEGRADOR EN LAS TEORIAS DE LA COMPRENSION, COMO LAS REFLEJADAS POR AUTORES COMO HAVILAND Y CLARK (1974), CLARK Y HAVILAND (1982), VAN DIJK Y KINTSCH (1983) Y KINTSCH (1994). DESDE ESTAS TEORIAS DE LA COMPRENSION LAS EXPLICACIONES DE LOS PROFESORES SE CONSIDERAN COMO TEXTOS SE ADMITIENDO QUE MUCHAS DE LAS ESTRATEGIAS QUE UTILIZAMOS PARA INTERPRETAR LOS TEXTOS, PUEDEN SERVIR PARA INTERPRETAR LAS EXPLICACIONES DE LOS PROFESORES. COMO RESULTADOS SE HA OBTENIDO UNA DESCRIPCION DE LOS RECURSOS DISCURSIVOS QUE UTILIZAN LOS PROFESORES PRINCIPIANTES PARA GARANTIZAR LA COMPRENSIBILIDAD DE SUS EXPLICACIONES. SE HA DEMOSTRADO AUN QUE ES POSIBLE MEJORAR DICHAS HABILIDADES A TRAVES DE UNA ESTRATEGIA INSTRUCCIONAL DISEÑADA PARA EL EFECTO.