El malestar del docentela enseñanza media como unidad de referencia empírica

  1. ORTIZ ORIA VICENTE M.
Zuzendaria:
  1. Joaquín García Carrasco Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Defentsa urtea: 1994

Epaimahaia:
  1. Alejandro Ávila Espada Presidentea
  2. David López Palenzuela Idazkaria
  3. José Manuel Esteve Zarazaga Kidea
  4. Luis Cencillo Ramirez Kidea
  5. Héctor Blas Lahitte Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 43789 DIALNET

Laburpena

LA FINALIDAD DE LA TESIS SE ORIENTA A LA CONSECUCION DE TRES GRANDES TIPOS DE OBJETIVOS, QUE SE CORRESPONDEN CON LAS TRES PARTES EN LAS QUE EL TRABAJO ESTA ORGANIZADO. LA PRIMERA PARTE SE CENTRA EN LA DELIMITACION TEORICA DEL "ESTADO DE CONOCIMIENTO" EN TORNO AL TEMA-PROBLEMA, CON EL FIN DE SISTEMATIZAR UNA COMPRENSION DINAMICA DE SU CONFIGURACION. LA SEGUNDA PARTE CONSTA DE UN ESTUDIO EMPIRICO EN EL QUE SE VALORA LA INCIDENCIA DEL MALESTAR DOCENTE EN EL PROFESORADO DE EE.MM. (BUP Y FP) DE LA CIUDAD Y PROVINCIA DE SALAMANCA, EN BASE A LA APLICACION DE LA "MATRIZ INTRA E INTERPERSONAL DEL YO PROFESIONAL DEL DOCENTE" (ABRAHAM, 1987) Y OTROS CUESTIONARIOS SOBRE ESTRES, AGOTAMIENTO E IDENTIFICACION CON EL GRUPO PROFESIONAL. COMO CONCLUSION GENERAL SE DETECTA QUE EL MALESTAR DOCENTE, EN TERMINOS DE PRESENCIA DE ANSIEDAD, CANSANCIO Y DEPRECIACION DEL YO PROFESIONAL, AFECTA AL 44% DEL PROFESORADO ANALIZADO. CONSTATADA LA NATURALEZA E INCIDENCIA DEL MALESTAR DOCENTE, LA TERCERA PARTE DE LA INVESTIGACION FUNDAMENTA PROPUESTAS DE EVITACION Y AYUDA ANTE EL PROBLEMA, CENTRADAS EN LA PROMOCION DE HABILIDADES RELACIONALES Y COMUNICACIONALES EN EL PROFESORADO, COMO CONDICION CENTRAL PARA PROMOVER SU SATISFACCION PROFESIONAL Y MEJORAR LA PRACTICA DOCENTE.