Neuropsicologíaepilepsia y dificultades de aprendizaje
- PEREZ FERNANDEZ, MIGUEL
- Francisco Ramos Campos Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca
Defentsa urtea: 1993
- José Luis Vega Vega Presidentea
- María Victoria Perea Bartolomé Idazkaria
- Francisco Giner Abati Kidea
- Dionisio Manga Kidea
- Bonifacio Sandin Fuster Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
EL OBJETIVO DE ESTA TESIS HA SIDO ESTUDIAR, DESDE LA TEORIA DE LURIA, LA EPILEPSIA PARCIAL BENIGNA DE LA INFANCIA Y LA DISLEXIA EVOLUTIVA. PARA ESTE TRABAJO SE HAN UTILIZADO 4 GRUPOS DE 20 SUJETOS CADA UNO (GRUPO EPILEPTICO, DISLEXICO, CON CI BAJO Y GRUPO NORMAL). LAS PRUEBAS QUE SE HAN LLEVADO A CABO SON: ANAMNESIS EVOLUTIVA, WISC, TALE Y LA BATERIA LURIA-DNI (DIAGNOSTICO NEUROPSICOLOGICO INFANTIL). MEDIANTE UN ANOVA Y ANALISIS DISCRIMINANTE HEMOS HALLADO QUE LOS NIÑOS CON EPILEPSIA BENIGNA Y LOS NIÑOS CON DISLEXIA EVOLUTIVA PRESENTAN UN PATRON NEUROPSICOLOGICO DEFICITARIO ESPECIFICO EN COMPARACION CON LOS NIÑOS NORMALES, PATRON QUE ES DIFERENTE EN CADA GRUPO. Y POR ULTIMO, HEMOS OBSERVADO QUE LOS NIÑOS CON CI BAJO (CIT= 65-90) PRESENTAN UN PATRON NEUROPSICOLOGICO DEFICITARIO GENERAL. ESTE ESTUDIO, TAMBIEN, PERMITE APOYAR LA VALIDEZ EXTERNA DE LA BATERIA LURIA-DNI (VALIDEZ DEL 80% FRENTE AL 71% DEL WISC) Y DE SU UTILIZACION EN LA CLINICA COMO EN LA INVESTIGACION.