Evaluación de actitudes hacia la integración de alumnos con necesidades educativas especiales

  1. ARIAS MARTINEZ, BENITO
Dirigida por:
  1. Miguel Ángel Verdugo Alonso Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Año de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Alejandro Ávila Espada Presidente
  2. María del Carmen Ortiz González Secretario/a
  3. Victor J. Rubio Vocal
  4. Antonio Aguado Diaz Vocal
  5. Isabel Serrano Pintado Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 43693 DIALNET

Resumen

SE HAN LLEVADO A CABO TRES ESTUDIOS RELACIONADOS, RESPECTIVAMENTE, CON (A) LA DIMENSIONALIDAD DE LA CONFIGURACION DE PERCEPTIVA DE LAS ETIQUETAS DENOTATIVAS DE DEFICIENCIAS EN GRUPOS CARACTERIZADOS POR NIVELES DISTINTOS DE CONOCIMIENTO PREVIO Y CONTACTO CON SUJETOS DEFICIENTES, (B) LA CONSTRUCCION DE DOS ESCALAS DE EVALUACION DE ACTITUDES HACIA LA INTEGRACION ESCOLAR Y (C) LA CONSTATACION DEL SIGNO Y LA MAGNITUD DE LAS ACTITUDES MANTENIDAS HACIA LA INTEGRACION POR UNA MUESTRA DE 451 PROFESORES DE ENSEÑANZA BASICA EN EJERCICIO. LOS RESULTADOS PUSIERON DE MANIFIESTO QUE: (A) LA PERCEPCION DE LAS DEFICIENCIAS TIENE CARACTER MULTIDIMENSIONAL, SIENDO LA CONFIGURACION PERCEPTIVA DE LAS MISMAS TANTO MAS COMPLEJA CUANTO MAS ELEVADO ES EL CONOCIMIENTO PREVIO Y LA FAMILIARIDAD CON PERSONAS DEFICIENTES. (B) LA CONFIGURACION MAS COMPLEJA IMPLICA UNA MAYOR ACEPTACION DE LAS PERSONAS CON DEFICIENCIAS. (C) LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACION DE ACTITUDES CONSTRUIDOS HAN DEMOSTRADO POSEER CUALIDADES PSICOMETRICAS SUFICIENTES DE FIABILIDAD Y VALIDEZ. (D) LAS VARIABLES MAS DIRECTAMENTE RELACIONADAS CON LAS ACTITUDES POSITIVAS DE LOS PROFESORES FUERON LA EDAD, EL NIVEL DE PERFECCIONAMIENTO, EL CONTACTO CON LOS ALUMNOS DEFICIENTES Y EL TIPO DE PROFESOR.